Quantcast

Líderes de Filadelfia llaman a exentar a Puerto Rico de la Ley Jones


Redacción El Sol | 11/8/2017, 5:55 p.m.
Líderes de Filadelfia llaman a exentar a Puerto Rico de la Ley  Jones
Un estudio de 2010 de la Universidad de Puerto Rico concluyó que la isla perdió $ 537 millones por año como resultado de la Ley Jones. | Foto David Cruz

Republicanos y demócratas en el Congreso están presionando para eximir a Puerto Rico de una ley federal que prohíbe a los buques de bandera extranjera, el transporte de mercancías entre los puertos de los EE. UU. La Ley Jones de 1920 exige que todos los envíos entre dos puertos de Estados Unidos se realicen a través de embarcaciones navales de propiedad, construcción y señalización en el país.

Un estudio de 2010 de la Universidad de Puerto Rico concluyó que la isla perdió $ 537 millones por año como resultado de la Ley Jones.

El huracán María, la quinta tormenta más fuerte en llegar a los Estados Unidos, eliminó cualquier duda sobre la necesidad de eximir permanentemente a Puerto Rico de la Ley Jones. La tormenta dejó la isla sin electricidad, ha matado a decenas de personas, destruyó miles de hogares y causó daños por más de $ 95 mil millones.

El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU otorgó a Puerto Rico una exención de emergencia de 10 días que expiró el 11 de octubre. Los analistas prevén que tomará al menos 10 años para que Puerto Rico se recupere del huracán María y varias décadas más para atender completamente su deuda, salvo otra gran tormenta durante esos períodos.

Exentar permanentemente a Puerto Rico de la Ley Jones también ayudaría a la isla a abordar su deuda de $ 72 mil millones; y el puerto de Filadelfia se beneficiará de las mayores exportaciones a Puerto Rico. Por ejemplo, las tarifas de flete más baratas entre él y San Juan pueden conducir a lazos comerciales más fuertes entre dos de los mayores comerciantes de productos farmacéuticos del país.

Will González, director de Ceiba, es uno de los principales promotores locales para exentar a la Isla de esta ley. La idea es que se tomen unos minutos mientras visitan a su social media y les escriban a sus senadores y representantes de sus distritos, la información está en Senate.gov, Congress.gov, ypueden escribir un e-mail y llamarlos también.

Para muchos boricuas a pesar de la desgracia, el Huracán María ha sido una bendición enmascarada para la Isla pues le ha dado el enfoque Internacional que necesita poniendo a Estados Unidos en la mira sobre cómo trata a sus ciudadanos en sus territorios.

Existe también una petición en Change.org en donde pueden firmar la petición “Exempt Puerto Rico Permanentlyfromthe Jones ActLawtorebuild and growtheeconomy”.