Quantcast

Miles de veteranos militares en la Florida no pueden votar


Mike Pheneger* | 11/8/2017, 2:39 p.m.
Miles de veteranos militares en la Florida no pueden votar

Más de 1.2 millones de floridanos tienen prohibido votar debido a una condena por un delito, a pesar de que han cumplido con su condena. Esto incluye a miles, probablemente decenas de miles, de veteranos militares que han servido a nuestro país.

Cada año, alrededor de 60,000 personas en Florida terminan sus sentencias de prisión o libertad condicional. En los últimos años, al menos el 6 por ciento de ellos (aproximadamente 3,600 floridanos) eran veteranos militares.

En el pasado, el porcentaje de veteranos en las cárceles de Florida era incluso más alto: 8 por ciento en 2007; 11 por ciento en 1997.

En 1978, según el Departamento de Justicia, el 24 por ciento de los reclusos de todo el país eran veteranos militares. Eso fue a raíz de la guerra de Vietnam, en un momento en que la nación experimentó un fuerte aumento en el uso de drogas ilegales. Para muchos de los veteranos que tuvieron complicaciones con la ley, fue por cargos de drogas. Eso sigue siendo cierto hoy.

Muchos veteranos superanvarias giras de combate, arriesgando sus vidas, viendo a sus amigos muertos o heridos. A menudo luchan contra los efectos duraderos de su servicio. En los últimos años, la Corte Suprema de Florida ha respondido con alentando la creación de un tribunal especial para ayudar a los veteranos que han cometido delitos no violentos, como los delitos de drogas para evitar la prisión.

"Algunos veteranos que regresan a casa después de la guerra encuentran difícil integrarse de nuevo en la comunidad," dijo la Corte Suprema. "Veteranos que no son tratados por abuso de sustancias o enfermedades de salud mental, que incluye aquellos con trastorno de estrés postraumático (TEPT) y lesiones cerebrales traumáticas (TCE), les puede resultar aún más difícil regresar a su hogar, lo que a veces puede llevar a actividades delictivas."

La alta tasa de suicidios entre los veteranos es otro triste indicador de los desafíos que enfrentan los veteranos que regresan.

Aun así, en los tribunales para veteranos muchos más veteranos fueron encarcelados. Muchos de los que han sido liberados de prisión y han completado su libertad condicional nunca han recuperado su derecho al voto.

Casi todos los estados restablecen el derecho al voto a las personas que completan con éxito sus sentencias. Florida es uno de los únicostres estados que exigen que todas las personas condenadas por delitos soliciten clemencia individualmente a los funcionarios del estado para que se restablezcan su derecho al voto.

La Constitución de la Florida otorga a los funcionarios del estado -políticos partidistas- el poder ilimitado para determinar a quién se concede clemencia y a quién no. El lenguaje constitucional que define ese poder fue reescrito en 1868, para impedir a los esclavos negros de la votación. Hoy en día, al menos el 30 por ciento de los privados de derechos en la Florida son negros, a pesar de que los negros representan solo el 15 por ciento de la población adulta de la Florida.

Según las nuevas reglas adoptadas en 2011 por la administración del gobernador Rick Scott, los ex delincuentes ahora deben esperar de cinco a siete años después de completar sus sentencias para solicitar la restauración de su derecho al voto, dependiendo del delito. Luego son colocados en una lista de espera para que sus casos sean revisados por la Junta de Clemencia Ejecutiva de la Florida, que consta del gobernador y tres miembros del gabinete. La junta se reúne solo cuatro veces al año, generalmente por un día, por lo que a menudo se necesitan años para que se escuchen los casos.