Quantcast

El primer autobús autónomo choca a las dos horas de estrenarse


Redacción Agencias | 11/9/2017, 5:41 p.m.
El primer autobús autónomo choca a las dos horas de estrenarse
El choque se produjo a solo dos horas de iniciar operaciones | Foto Cortesía

Loscoches sin conductor son un prodigio tecnológico, pero deben superar una barrera casi infranqueable: convencer a 7.000 millones de personas de que son igual o más seguros que un coche conducido por un ser humano.

La peor pesadilla que puede sufrir un fabricante es que el vehículo autónomo sufra un accidente, Y eso es lo que le ha ocurrido hoy a la compañía francesa Navya, un fabricante de taxis y microbuses eléctricos y autónomos.

Navya ARMA, el primer microbús eléctrico y autónomo,se ha estrenado hoy en Las Vegas, con tráfico real. A las dos horas de iniciar el servicio ha sufrido un accidente con un camión, que ha obligado a suspender el transporte de pasajeros. Los pasajeros del autobús autónomo no han sufrido heridas. Aquí podemos ver una instantánea del accidente:

El Navya ARMA es un microbús sin conductorde 8 o 12 plazas que lleva meses circulando en zonas con tráfico en París y otras ciudades europeas. En este vídeo podemos verlo transportando pasajeros:

El portavoz del Ayuntamiento de Las Vegas ha explicado que el microbús autónomono ha tenido la culpa delaccidente. La causa ha sido que el camión ha salido sin mirar, embistiendo al vehículo sin conductor. Según ha explicado el funcionario: "el microbús autónomo ha hecho lo que tenía que hacer. Cuando ha detectado el camión se ha detenido. Si el camión hubiera estado equipado con los mismos sensores, el accidente no habría ocurrido".

No obstante, un pasajero del microbús autónomo ha criticado que el vehiculo se quedó parado mientras el camión se aproximaba hacia ellos: "el autobús se quedó parado y era como si "Oh, dios, ¡nos va a golpear! ¡Nos va a golpear! Y entonces... ¡nos golpeó! No parecía que pudiera moverse hacia atrás".

¿Debería haberse movido hacia atrás el microbús autónomo para evitar el choque? ¿O es más seguro quedarse quieto para no provocar un accidente mayor?

Hay que decir que aunque la noticia ha obtenido un gran eco, por razones obvias, la peligrosidad de estos vehículos es mínima, pues circulan a escasa velocidad en áreas pequeñas. El microbús autónomo Navya ARMA que se estrenaba hoy en Las Vegas cubría un área turística de apenas 500 metros, por donde circulan coches y peatones. El mismo vehículo sin conductor lleva meses circulando por el distrito comercial de La Defénse, en París, por donde circulan 500.000 visitantes al día, sin que haya sufrido ningún incidente.