Quantcast

Lo que puedes y no puedes hacer en el tercer trimestre de embarazo


Redacción Agencias | 11/10/2017, 8:44 a.m.
Lo que puedes y no puedes hacer en el tercer trimestre de embarazo
Los últimos tres meses del embarazo pueden ser los mas dificiles | Foto Cortesía

¡Por fin has llegado a la recta final! ¡Ya solo te quedan tres meses hasta que puedas tener a tu bebé en brazos! Estos tres últimos meses son quizás los más duros y a algunas mujeres se les hacen eternos, sin embargo debes verlos con optimismo y pensar que es el último esfuerzo para una gran recompensa. A continuación te mostramos cuales son los cambios más duros que vas a notar en tu cuerpo, teniendo en cuenta eso tu misma te darás cuenta de lo podrás y no podrás hacer en estos últimos meses, pero nunca está de más recordarlo.

  • Cansancio y fatiga a lo largo del día.

  • Más ganas de ir al baño por el peso de la cabeza del bebé sobre la vejiga.

  • Dificultades para caminar y subir escaleras.

  • Insomnio y ansiedad. Al acercarse el momento del aprto las mujeres están más nerviosas y eso influye directamente en el sueño.

  • Las caderas y la pelvis se ensanchan.

  • Alrededor del último mes los pezones pueden segregar calostro.

  • Los cambios de humor son menos frecuentes, por el contrario la mujer entra en una fase de decaimiento, sintiéndo cada vez menos entusiasmo por el embarazo.

  • Contracciones varias veces durante el día. En estos últimos meses podrías sentir las contracciones de Braxton-Hicks, señal de que tu útero se está preparando para el momento del parto.

  • Acidez estomacal.

  • Cara hinchada o redonda. Como consecuencia de las hormonas puede que tu cara la notes más redondeada, es porque se acumula líquido bajo la piel, pero poco a poco irá desapareciendo después de dar a luz.

Que NO hacer en el tercer trimestre de embarazo

1) Descuidar tu alimentación

A partir del segundo trimestre y más en el tercero es importante que aumentes el consumo de proteínas y reduzcas las calorías vacías como dulces, bollos y comida basura. Cuando la mujer entra en estre trimestre suele llenarse más fácilmente porque el estómago se ve presionado por la barriga, por lo que aunque tenga apetito no podrá comer tanta cantidad a como estaba acostumbrada, por eso, la comida que entre debe de ser de calidad para asegurarnos que aunque no sea mucha el bebé pueda seguir creciendo sano y fuerte. Come verdura al menos una vez al día y 3 o 4 piezas de fruta. Aumenta el consumo de legumbres y proteína proveniente de pescados y carnes blancas. Reduce el uso y grasas de origen animal.

2) Descuidar el ejercicio

El tercer trimestre no es excusa para descuidar el ejercicio físico. Deberás evitar los ejercicios que incluyan cambios bruscos de posición, que requieran equilibrio y otras actividades que aumenten el riesgo de sufrir trauma abdominal. Por el contrario puedes realizar ejercicios de BAJO IMPACTO como caminar, natación suave, yoga o baile suave. El ejercicio durante el embarazo hará que tu bebé nazca con una mejor capacidad cardiovascular y con más probabilidades de tener un peso adecuado.

3) Cuidado al depilarte

No se trata de que no te depiles durante este trimestre, sin embargo es conveniente que sepas cuál es el mejor método. Por ejemplo, la cera caliente puede favorecer la aparición de estrías en las piernas de la mujer. Por otro lado, la depilación por láser está contraindicada hasta que se termine el periodo de lactancia. Los métodos más seguros para el bebé y nuestra piel son: la crema depilatoria, cera fría, maquinilla eléctrica y la clásica cuchilla.