Quantcast

Fomenta la creatividad de tus hijos con los cuentos para dormir


Redacción Agencias | 11/13/2017, 2:49 p.m.
Fomenta la creatividad de tus hijos con los cuentos para dormir

Los niños necesitan dormir y descansar correctamente por las noches. Muchos de ellos están deseando precisamente que llegue ese momento en el que van a la cama. Y todo porque viene ese instante en el que sus padres les leen un cuento. Una costumbre que, entre muchas otras cosas, fomentará la creatividad entre los más pequeños.

Los cuentos infantiles para dormir producen una serie de efectos entre padres e hijos. Por un lado crea lazos afectivos e introduce a los niños en el mundo de la lectura. Pero, al mismo tiempo, fomentan su creatividad e imaginación a partir de las historias que en ellos se cuentan. No en vano, se sienten parte protagonista de ellas, que les hacen volar su imaginación.

Imaginación y realidad

Y es que, la creatividad y la imaginación son dos de las principales características que debe tener un cuento infantil. La narración debe permitir que el niño juegue con su imaginación. Al mismo tiempo que se cuenta la historia, se podrán sugerir otras ideas que no estén en el propio cuento, como si se creara una aventura paralela.

Pero a pesar de este componente imaginativo, a los niños no hay que alejarlos de la realidad del cuento. La realidad y la fantasía deben tener un nexo de unión claramente identificable. Por eso los mejores cuentos para dormir no son aquellos que solo tienen elementos fantasiosos, sino también aquellos que enseñan valores y acercan al niño a su propia realidad.

Si al niño se le motiva con un cuento que le haga imaginar, pero que al m ismo tiempo le lleve a una situación real y conocida, se le fomentará su creatividad. Cuando escucha un cuento tiene en su mente sus experiencias personales y reales. A medida que va adentrándose en la historia, trasladará esas experiencias a la fantasía del cuento.

La creatividad y la imaginación que se desborda en ellos les ayuda a comprender mejor el mundo que les rodea. Les invita a aprender unos valores y llevarlos a la práctica, aceptando sus responsabilidades y adquiriendo un aprendizaje antes de dormir.

Una herramienta para el desarrollo psicológico

Es aquí donde entra en juego la importancia del cuento dentro del desarrollo psicológico y educativo. La creatividad combinada con la realidad externa estimulan las capacidades intelectuales que posee. Una creatividad que precisamente debe trabajarse desde los primeros años de vida.

Los cuentos, en definitiva, son un recurso fundamental para la enseñanza y el aprendizaje. Ayudarán a los padres para que los niños puedan explorar y manifestar sus propias ideas, emociones y sentimientos, aprendiendo al mismo tiempo a respetar las ideas y sentimientos de los demás.

No hay que olvidar que, tal y como decía Albert Einstein, “la creatividad es la inteligencia divirtiéndose”.