Quantcast

Haití: Un toque exótico para el nombre de tu hijo


Redacción Agencias | 11/17/2017, 2:46 p.m.
Haití: Un toque exótico para el nombre de tu hijo
¿Un nombre haitiano de procedencia francesa para tu hijo? | Foto Cortesía

Hay padres que tienen ya muy claro el nombre de sus hijos incluso meses antes de su nacimiento. Puede deberse a que sea un nombre de niño que les guste a ambos o porque sea tradicional en la familia. Sin embargo, hay otros que arriesgan un poco más y prefieren un nombre diferente. ¿Por qué no probar con los nombres de niño más exóticos?

Si vais a ser padres, una de las primeras tareas que debéis llevar a cabo para con vuestro hijo es elegir su nombre que guste tanto al padre como a la madre y que simbolice ese momento tan importante en la vida de todos como es el nacimiento de un niño.

Hoy en día hay una gran cantidad de nombres que se pueden elegir fuera de los cánones más habituales. Una de las múltiples opciones que tenemos a nuestro alcance es sorprender a todos con uno de origen haitiano.

A pesar de lo que en un principio nos pudiera parecer, los nombres más populares de origen haitiano no son tan extraños como creemos. Y todo porque son nombres que en muchas ocasiones proceden del francés o incluso el español, países que siglos atrás tuvieron gran presencia en la isla.

Los más populares en la isla

A continuación hacemos una pequeña selección de los nombres de niño haitiano más populares:

-Nivard: Si bien comparte origen germánico, es uno de los más populares de Haití y su significado es ‘nuevo y fuerte’.

-Manno: Al igual que el anterior, comparte origen germánico y su significado es ‘hombre’.

-Odelin: este es uno de los nombres que se utiliza también mucho en Francia y que, curiosamente, tiene un significado desconocido.

-Rimpel: Muy tradicional y que también aparece en muchos casos como apellido.

-Wilguens: Su significado también es desconocido, pero desde Haití se ha extendido también a Estados Unidos.

-Hungan: Es la versión haitiana del nombre de origen irlandés Hogan y su significado es ‘juventud’.

-Eliasen: Variante haitiana del nombre Elías.

-Moise: Además de ser uno de los más populares de Haití, es al igual que el anterior una variante, en este caso de Moisés.

Nombres procedentes de la dominación francesa

Los anteriores podrían ser los nombres haitianos que comparten origen. No obstante, también hay otros muy utilizados en Haití que se emplean desde hace siglos pero tienen como referencia la dominación francesa de la isla a partir de finales del siglo XVII.

Algunos de estos nombres serían Leandre, Jonassaint, Renaud, Jean-Jean, Jean-Pierre, Pierre-Philipe, Pierre-Alexandre, Claude, Etienne, Simeon, François, Jean-Paul, Casseus, Emile, Leroi, etc.

Como puede verse, son nombres de niño con raíces francesas pero que a día de hoy se hallan entre los más populares de la isla.

Y es que los nombres de origen haitiano ofrecen una sugerente mezcla autóctona, española y francesa. Nombres que han ido pasando de generación en generación y que aún se conservan desde las ocupaciones.