Quantcast

Estadounidenses pueden pedir por internet visa para visitar Brasil


Redacción Agencias | 11/21/2017, 3:02 p.m.
Estadounidenses pueden pedir por internet visa para visitar Brasil

Brasil puso en operación un sistema electrónico que permite a los visitantes procedentes de Australia, Canadá, Estados Unidos y Japón solicitar por internet sus respectivas visas para turismo o negocios y sin necesidad de hacer trámites en los respectivos consulados.

Los visitantes de estos países, cuatro de los pocos a cuyos nacionales Brasil les exige visa para ingresar al país debido a la reciprocidad, fueron responsables por el 63,74 % del total de las visas por turismo solicitadas ante las autoridades brasileñas el año pasado y por el 58,15 % de las visas para negocios.

El llamado Programa de Visa de Visita por Medio Electrónico (E-Visa) "le ofrece rapidez y comodidad a quien solicita visa para ingresar a Brasil y aumenta la eficacia en la prestación de los servicios consulares", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Según la Cancillería, responsable por el sistema, el interesado en la visa puede solicitarla de forma remota tanto por el portal en internet inaugurado hoy (www.vfsglobal.com/brazil-evisa) como por aplicaciones que fueron creadas para teléfonos móviles y tabletas electrónicas.

Para poder embarcar con rumbo a Brasil, el turista tan sólo tendrá que presentar ante la aerolínea con la que viajará una copia en papel o una imagen digitalizada de la respectiva visa electrónica.

La visa tendrá un costo de 40 dólares, por debajo del valor de la visa tradicional, y una validad máxima de dos años y medio.

El sistema entró en operación este mismo martes para los visitantes australianos, pero los japoneses tendrán que esperar hasta el 11 de enero del próximo año, los canadienses hasta el 18 de enero y los estadounidenses hasta el 25 de enero.

Brasil ya había eximido temporalmente de visa a los turistas de estos cuatro países durante el 1 de junio y el 18 de septiembre del año pasado para facilitar el ingreso al país a los interesados en asistir a los Juegos Olímpicos que Río de Janeiro organizó en 2016.

Brasil tiene acuerdos bilaterales de exención de visado con 82 países, entre los cuales la mayoría de los latinoamericanos y los de la Unión Europea, pero la lista no incluye importantes emisores de turistas, principalmente Estados Unidos, Japón y China.

La inauguración del sistema electrónico de visa coincidió con la entrada en vigor este martes de la nueva Ley de Migración de Brasil, que revoca una legislación de la época de la última dictadura militar (1964-1985) que trataba a los inmigrantes como una amenaza a la seguridad nacional.

La nueva ley le garantiza a los extranjeros prácticamente los mismos derechos que a los nacionales, principalmente los referentes a las libertades civiles, culturales y económicas, además del acceso a servicios públicos de salud, asistencia social, educación y justicia.

Además de determinar los derechos y los deberes de inmigrantes y visitantes, la nueva ley regula su entrada y su estadía en el país, reduce los trámites burocráticos exigidos y criminaliza la xenofobia, el racismo y cualquier forma de discriminación a los extranjeros.