Quantcast

Obamacare: confusión abre la puerta a planes de salud "sospechosos”


Julie Appleby | Kaiser Health News | 11/30/2017, 5:51 p.m.
Obamacare: confusión abre la puerta a planes de salud "sospechosos”

Los consumidores que enfrentan el alto costo del seguro de salud son el blanco del marketing de nuevos planes que afirman ser alternativas de menor costo a la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), y que dicen cumplir con los requisitos de la ley de tener cobertura.

Pero expertos y reguladores advierten a los consumidores que sean cautelosos y están levantando banderas rojas sobre un conjunto de planes de beneficios limitados que se venden a individuos por tan solo $93 por mes. Ofrecidos a través de intermediarios y anuncios en línea, estos planes prometen ser una "solución integrada, asequible y compatible con ACA que ayudan... a las personas a evitar las penalidades establecidas en [la ley de salud]".

Esos planes famélicos, que se venden por primera vez a individuos, llegan en medio de la incertidumbre sobre el destino de ACA y sobre si la administración Trump flexibilizará las reglas de los planes para las personas. Decenas de corredores están ofreciendo los planes.

"La administración Trump está inyectando una cantidad significativa de confusión en la implementación de ACA", dijo Kevin Lucia, director de proyectos en el Instituto de Política de Salud de la Universidad Georgetown. "Así que no me sorprende que tengamos opciones que podrían estar aprovechándose de la confusión".

Apex Management Group, del área de Chicago, y Xpress Healthcare, con sede en Pennsylvania, se unieron para ofrecer estos planes, y los ejecutivos de ambas compañías dicen que no necesitan la aprobación de los reguladores estatales para venderlos. Están vendiendo estas pólizas en todo el país, aunque sus sitios web indican un estado, Massachusetts, en donde no se ofrecen los planes.

David Shull, director de desarrollo comercial de Apex, dijo que "esto no es un seguro" y que los planes están diseñados para cumplir con "la mayor parte de las necesidades diarias de una persona".

Expertos legales y políticos han expresado su preocupación de que los nuevos planes podrían hacer pensar a los consumidores, incorrectamente, que al adquirirlos están exentos de pagar una multa por no tener cobertura. Además, dicen, los planes que se venden a las personas deben tener licencia del estado, y un regulador ya ha solicitado una investigación.

"En términos generales, cualquier entidad que venda seguros de salud en California debe tener una licencia", dijo Dave Jones, comisionado de seguros del estado, a principios de este mes. "Le pedí al personal del Departamento de Seguros que abra una investigación con respecto a esta compañía para determinar si está violando la ley de California si venden planes aquí".

Cuando se le preguntó acerca de una posible investigación, el propietario de Apex, Jeffrey Bemoras, envió por correo electrónico un comunicado diciendo que la firma no está ofreciendo planes individuales en California. También señaló que el mercado individual representa solo el 2% de los negocios de la compañía.

"Para que quede claro, el grupo de Apex Management se atiene estrechamente a todas las normas y regulaciones estatales y federales que rodean la oferta de un programa auto protegido MEC [cobertura esencial mínima]", escribió. "Estamos probando el marketing de nuestro producto en el entorno individual, si en algún momento no tiene sentido continuar con esa inversión, no invertiremos ni nos centraremos en ese mercado".