Quantcast

Colorado compite con Silicon Valley por liderazgo tecnológico nacional


Redacción Agencias | 10/3/2017, 5:44 p.m.
Colorado compite con Silicon Valley por liderazgo tecnológico nacional

Colorado se ha convertido en el centro nacional de industrias avanzadas en Estados Unidos, gracias a más de 11.000 empresas desarrolladoras de innovación y tecnología, reveló hoy la Oficina de Desarrollo Económico y Comercio Internacional (OEDIT) de dicho estado.

Según un reporte de OEDIT, en Colorado se abre una nueva empresa tecnológica cada tres días y ese tipo de industrias han generado 146.000 nuevos trabajos cada año desde 2013.

Los salarios de los empleados en esas industrias duplican los salarios de los otros trabajadores en el sector privado y llegan a unos 106.000 dólares anuales, agrega el informe.

El desarrollo de las industrias avanzadas en Colorado las ha impulsado "más allá de los límites de sus orígenes en Silicon Valley", dice Stephanie Copeland, directora ejecutiva de OEDIT, en unas declaraciones preparadas.

"Colorado continúa estableciendo las normas de programas de innovación, lo que a su vez acelera el crecimiento de nuestras industrias claves", agregó Copeland.

Esas industrias avanzadas abarcan campos como el aeroespacio, la medicina, la seguridad, las biociencias, la energía limpia, la tecnología de información y la ingeniería de infraestructura.

En total, representan poco menos de un tercio de los salarios y de las ventas en Colorado y poco más de un tercio de las exportaciones de este estado.

Copeland atribuye la nueva posición de Colorado a tres elementos: la creación en 2013 del Programa Acelerador de Industrias Avanzadas, el haber desarrollado la capacidad de Colorado para competir a nivel global y el contar con una población altamente educada.

El 39 % de los adultos de Colorado tiene título universitario, porcentaje solo superado en Massachussets.

Esa situación, afirma OEDIT, sería uno de los factores que llevaron a medio millón de personas a mudarse a Colorado desde 2010, además de unos impuestos bajos, un costo de vida accesible y buenos incentivos para nuevas empresas.

"Todos los ojos tecnológicos miran a Colorado", concluye el reporte.