Quantcast

Alarma por la escasez de psicólogos en los planes de salud


Michelle Andrews | Kaiser Health News | 10/5/2017, 5:42 p.m.
Alarma por la escasez de psicólogos en los planes de salud

Si tienes un plan del mercado de seguros creado por la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA)y estás buscando un terapeuta, puede que te resulte difícil encontrarlo: la red promediotiene sólo el 11% de todos los proveedores de atención de salud mental en un mercado determinado, revela unnuevo estudio.

El análisis mostró que un típico plan de salud del mercadoincluye menos de una cuarta parte de todos los psiquiatras y solo el 10% de todos los proveedores de servicios de salud mental que no son médicos. Estos últimos incluyen psicólogos, enfermeros y asistentes médicos, especialistas en conducta, consejeros y terapeutas con maestría o doctorado.

Además, los investigadores informaron que menos de la mitad de todos los psiquiatras y solo un quinto de los proveedores no médicos participan en cualquier plan del mercado.

Pero el problema no es exclusivo de estos planes, dijo el coautor del estudio, Daniel Polsky, director ejecutivo del Leonard Davis Institute of Health Economics de la Universidad de Pennsylvania. El estudio, publicado en la edición de septiembre de la revista especializada Health Affairs, arroja más luz sobre los desafíos que enfrentan las aseguradoras al tratar de desarrollar redes de proveedores de atención de salud mental, agregó.

Polsky dijo que las redes no tan extensas de muchas aseguradoras pueden agravar el problema de encontrar servicios de salud mental. Estas redes —que generalmente tienen menos del 25% de los médicos participantes y otros proveedores de salud en el área—ayudan a mantener más bajas las primas del plan de mercado.

La alta demanda de servicios, la escasez de profesionales y las bajas tasas de reembolso de los seguros han contribuido a la falta de entusiasmo de los proveedores de servicios de salud mental por unirse a las redes, según el estudio.

Y es mucha la población que puede quedar desprotegida, pacientes que sufren de distintos cuadros mentales. Usando la depresión como ejemplo, en el caso de los hispanos, un análisis de 2014 del Albert Einstein College of Medicine en base a datos del Estudio Sol, que dio seguimiento a la salud de un grupo de 16,000 latinos de distintos orígenes en diferentes partes del país, comprobó que cerca del 25% presentaba síntomas depresivos.

A modo de comparación, el estudio también analizó la participación de proveedores de atención primaria en los planes del mercado. Se encontró que la red promedio de los planes de ACA incluyen al 24% de todos los proveedores de atención primaria en un mercado determinado, más del doble de la proporción de proveedores de salud mental.

El estudio examinó los datos de 2016 en 531 redes de proveedores ofrecidas por 281 compañías de seguros en los mercados de cada estado más el Distrito de Columbia, usando datos de la Robert Wood Johnson Foundation.

La Ley de Paridad en la Salud Mental e Igualdad en la Adicción de 2008 requiere que los servicios de salud mental sean igual de generosos que los planes de salud medica o quirúrgica. Eso dio protección financiera a los consumidores, pero el acceso a los proveedores dentro de la red sigue siendo un problema.

En los últimos años, los médicos de atención primaria han proporcionado cada vez más servicios de salud mental. El estudio sugiere que mejorar la colaboración entre los médicos de atención primaria y especialistas en salud mental es vital para mejorar el acceso a la atención de salud mental.

"Yo diría que el desafío no es necesariamente la falta de médicos de atención primaria, es una necesidad de reorganizar la atención para satisfacer las necesidades de la población", dijo Polsky. "La atención en equipo es una oportunidad para satisfacer esas necesidades".

Esta historia fue producida por Kaiser Health News, un programa editorialmente independiente de la Kaiser Family Foundation.