Quantcast

La reducción del consumo de calorías prolonga la vida


Redacción El Sol | 10/5/2017, 8:56 a.m.
La reducción del consumo de calorías prolonga la vida
Jean-Pierre Issa, director del Instituto Fels para la Investigación del Cáncer en LKSOM e investigador principal del nuevo estudio. | Foto Cortesía

Filadelfia es una de las ciudades con más obesidad en los Estados Unidos, con una incidencia importante en los niños latinos.

Hace casi un siglo, los científicos descubrieron que reducir la ingesta calórica podría extender drásticamente la vida útil de ciertas especies animales. A pesar de numerosos estudios desde entonces, los investigadores no han podido explicar por qué exactamente. Ahora, los investigadores de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad del Temple (LKSOM) han superado esa barrera. En el nuevo trabajo publicado este septiembre en “NatureCommunications”, son los primeros en demostrar que la velocidad a la que el epigenoma cambia con la edad se asocia con la esperanza de vida a través de especies y que la restricción de calorías ralentiza este proceso de cambio, explicando potencialmente sus efectos sobre la longevidad.

"Nuestro estudio muestra que la deriva epigenética, que se caracteriza por las ganancias y las pérdidas en la metilación del ADNen el genoma en el tiempo, se produce más rápidamente en los ratones que en los monos y más rápidamente en los monos que en los seres humanos", explica Jean-Pierre Issa, Director del Instituto Fels para la Investigación del Cáncer en LKSOMe investigador principal del nuevo estudio. Los hallazgos ayudan a explicar por qué los ratones viven sólo de dos a tres años en promedio, los monos unos 25 años y los humanos de 70 a 80 años.

Las modificaciones químicas de las células como la metilación del ADN, controlan los genes de los mamíferos, sirviendo como marcadores para cuando un gen debe ser usado - un fenómeno conocido como epigenética. "Los patrones de metilación fluctúan constantemente a lo largo de la vida, con la metilación aumentando en algunas áreas del genoma y disminuyendo en otros", explica el Dr. Issa. Estudios previos han demostrado que estos cambios ocurren con la edad, pero se desconocíasi se relacionaban con la esperanza de vida.

El equipo del Dr. Issa hizo su descubrimiento después de examinar primero los patrones de metilación del ADN en la sangre recolectada de individuos de diferentes edades para cada una de tres especies: ratón, mono y humanos. Los ratones tenían una edad de unos meses a casi tres años, monos de menos de un año a 30 años, y humanos de la edad de cero a 86 años (sangre de cordón umbilical se utilizó para representar la edad de cero). Variaciones relacionadas con la edad en la metilación del ADN se analizaron mediante la tecnología de secuenciación profunda, que reveló patrones distintos, con aumentos en la metilación en los individuos mayores que se producen en sitios genómicos que no estaban metilados en individuos jóvenes, y viceversa.

En otras palabras, cuanto mayor es la cantidad de cambio epigenético - y cuanto más rápidamente ocurre - más corta es la vida de la especie.

"Nuestra siguiente pregunta era si la deriva epigenética podría ser alterada para aumentar la esperanza de vida", dice el Dr. Issa. Uno de los factores más fuertes conocidos para aumentar la vida útil de los animales es la restricción calórica, en la que se reducen las calorías en la dieta mientras se mantiene la ingesta de nutrientes esenciales. Para examinar sus efectos, los investigadores redujeron la ingesta de calorías en un 40 por ciento en ratones jóvenes y en un 30 por ciento en monos de mediana edad. En ambas especies, se observaron reducciones significativas en la deriva epigenética, de modo que los cambios relacionados con la edad en la metilación en animales viejos en las dietas con restricción calórica fueron comparables a los de los animales jóvenes.