Quantcast

MilkwithDignity: Lecheros de Vermont llegaron Filadelfia a pedir apoyo


Redacción El Sol | 10/5/2017, 2:53 p.m.
MilkwithDignity: Lecheros de Vermont llegaron Filadelfia a pedir apoyo
En las instalaciones de Puentes de Salud estuvieron Enrique Balcazar, Zully Palacios, Thelma y Adrian miembros de Justicia Migrante, quienes conversaron con la comunidad simpatizante de Filadelfia. | Fotos Perla Lara

En las instalaciones de Puentes de Salud estuvieron Enrique Balcazar, Zully Palacios, Thelma y Adrian miembros de Justicia Migrante, que es un movimiento originado en Vermont que promueve la dignidad, la justicia, y los derechos humanos con los trabajadores migrantes agrícolas de Vermont, y construye puentes de solidaridad entre las comunidades en Vermont y México.

El propósito es fomentar en los dos lados de la frontera comunidades agrícolas y sistemas de alimentación en pequeña escala que sean justas, saludables, sostenibles y habitables.

Esta organización busca dar voz al silencio de los trabajadores migrantes agrícolas en Vermont y hacer que sus vidas invisibles sean visibles.

Hay aproximadamente 1,200-1,500 trabajadores migrantes agrícolas que sostienen la industria lechera en Vermont. Debido a las políticas injustas y disfuncionales del departamento de inmigración estadounidense, y a pesar de las contribuciones y sacrificios de los trabajadores migrantes, permanecen presos en los ranchos lecheros de Vermont.

“Típicamente trabajamos hasta 70-80 horas por semana y vivimos aislados, en constante temor de ser deportados… No estamos aquí por gusto sino por necesidades económicas. Muchos trabajadores aquí en Vermont, en especial los de las comunidades indígenas de los estados de Guerrero, Oaxaca, y Chiapas, expresamos la dificultad de mantener nuestras comunidades comunales agrícolas tradicionales en nuestros países. Enfrentamos varios desafíos: precios de maíz que se están desplomando, falta de programas de apoyo a los pequeños agricultores mexicanos, competencia desigual con las grandes empresas agrícolas y cambios climáticos imprevisibles que crean sequías e inundaciones”.

Justicia Migrante piensa desarrollar relaciones colaborativas con trabajadores agrícolas migrantes y granjeros en pequeña escala para promover la necesidad urgente e inmediata de reformar las leyes de inmigración para que reconozcan la dignidad y los derechos humanos de todos los trabajadores migrantes en Vermont y en los Estados Unidos.

“Involucramos a los ciudadanos de Vermont en un diálogo que traspasa las fronteras. Este diálogo pretende explorar una nueva orientación de los recursos, las ideas, y las políticas que hasta ahora facilitan y promueven el control por las grandes empresas, y las ganancias excesivas en nuestro sistema de alimentación para que apoyen una nueva visión de la alimentación con justicia – un sistema de alimentación que honre, respete y recompense a los trabajadores y a los pequeños productores agrícolas que ponen la comida en las mesas en los dos lados de la frontera”.

Los visitantes hicieron una llamado a la sociedad civil local organizada para que el próximo 5 de octubre haga una manifestación pacífica para concienciar a los consumidores en general de leche, pero en especial están pidiendo un día de acción nacional para llamar a Ben &Jerry's a firmar el Programa de Leche con Dignidad.

Para más información o para participar puede escribir a VTMFSP@gmail.com o llamar al802-658-6770.