Quantcast

Obed Arango le apuesta a la cultura


El fundador y director de la CCATE centra su investigación en la Villa Inmigrante en Norristown

Redacción El Sol | 10/5/2017, 11:55 a.m.
Obed Arango le apuesta a la cultura
Obed creó en 2006 el programa de radio Villa Inmigrante, emitido desde diferentes países hasta el 2013 por medio de la Universidad de Guadalajara, lo que le valió en el 2011 la candidatura en México al Premio Nacional de Periodismo. | Foto Cortesía

Como parte de la celebración del mes de la Herencia Hispana, la Facultad de estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pensilvania, organizó una serie de eventos y encuentros académicos con diversos temas e invitados, entre ellos Obed Arango, descendiente del Pancho Villa.

Obed Arango Hisijara Obed Arango, fundador y director ejecutivo del Centro de Cultura, Arte, Trabajo y Educación (CCATE), es un periodista, antropólogo, artista plástico y cineasta mexicano. Fue profesor de la Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio Comunitario del Condado de Montgomery.

Él fue uno de los conferencistas de la ponencia “Zapata Vive la Lucha sigue, el legado de la lucha Neo Zapatista” que se presentó recientemente en el Stiteler Hall.

De 1994 a 2001, realizó una etnografía de la Plaza Central de la Ciudad de México, con especial atención al movimiento zapatista. Durante sus años aquí en los Estados Unidos, Obed ha presentado y ha sido invitado a hablar sobre el tema de Villa Inmigrante en la Universidad de Pensilvania,SwarthmoreCollege, VillanovaUniversity y en Eastern Universidad.

Obed como fotoperiodista ha expuesto y presentado en prestigiosas galerías y universidades de México y Estados Unidos incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México, el Centro de la Imagen, la Universidad de Temple, la Universidad del Este y la Fundación Barnes.

En 2015 Obed recibió el prestigioso Premio de Servicio al Dr. Orlando Costas de Eastern University. También recibió el galardón de Educación del Año en el 2015 HispanicChoiceAwards; y el Premio de Educación Comunitaria en Norristown como el “Men of Excellence”.

Su investigación actual se centra en la Villa Inmigrante en Norristown. En este poblado ha encontrado una nueva familia, donde la comunidad principalmente mexicana se interrelaciona, se educa, y se recrea.

CCATE tiene como misión el desarrollo y empoderamiento de la comunidad Latina a través de la educación, arte y programación cultural para jóvenes y adultos. Sobre la base de la familia, los estudiantes, los intereses y los talentos, diseñando en colaboración las clases en las áreas de las artes dramáticas y visuales, la producción de medios y la música.

En el 2017 el Gobernador Tom Wolf les entregó el reconocimiento como "Escuelas Que Aprenden" de Pensilvania. Entre sus presentaciones colectivas se encuentra "Revolución Arte: Transformación Social en la Villa Inmigrante" Presentación del equipo de liderazgo de la escuela secundaria, de la clase de cine y del círculo de lectura para adultos.

El Consulado Mexicano de Filadelfia, les ha otorgado varios premios, entre ellos el 1er lugar del Concurso Piñata.

CCATEtambiénrealizó el mural "Movimientos Sociales de México", en la Universidad de Villanova; el concurso de Escultura, obtuvo el primer lugar para Alebrije en la Fundación Barnes y participó en la Conferencia de RutgersUniversity sobre la construcción de caminos inclusivos para estudiantes indocumentados.En el área cinematográfica, en el “BucksFeverFilmFest”, ganó el “AudienceChoiceAward” y a publicado en colectivo en el Diario de Diáspora, Indígenas y Educación de Minorías y en el“Ethnography in EducationResearcher”.

Obed representa pues, un movimiento comunitario, legado de la lucha neozapatista en el centro del noroeste de la Unión Americana.