Quantcast

Cómo enfrentar los impactos emocionales de un desastre


Redacción Agencias | 10/8/2017, 5:42 p.m.
Cómo enfrentar los impactos emocionales de un desastre
Sepa como tratar a los niños durante las emergencias | Foto Cortesía

Cómo ayudar a los niños a sobrellevar los efectos del huracán María

Un desastre o evento trágico puede dejar a los niños sintiéndose asustados, tristes, confundidos e inseguros si están expuestos al desastre directamente o lo ven en la televisión o escuchan a otras personas hablar de ello.

Las personas adultas pueden ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad que los desastres pueden causar.

La magnitud del daño causado por un desastre puede ser abrumadora. La destrucción de los hogares y la separación de la familia y los amigos pueden crear un elevado estrés y ansiedad en los niños. Es importante no descuidar cómo esta tormenta afecta a los niños que viven en estas áreas y que han perdido a sus mascotas, juguetes favoritos u otros apreciados tesoros. Puede ser que no entiendan completamente lo que está pasando.

Para ayudar a los niños a recuperarse de la situación o sobrellevarla, los siguientes son algunos consejos para hacerles sentir seguros nuevamente:

-Mantenga una rutina: Ayude a sus hijos a sentir como si todavía tuvieran una estructura, lo cual puede hacerles sentir más tranquilos o darles un sentido de familiaridad. Cuando las escuelas y las guarderías abran nuevamente, ayúdeles a regresar a las actividades normales tales como regresar a clase, hacer deporte y reunirse con amigos para jugar.

-Haga tiempo para ellos: Ayude a los niños a entender que están seguros conversando, jugando y haciendo otras actividades familiares con ellos. Para ayudar a niños más jóvenes a sentir seguridad y calma, lea un libro favorito u organice un juego o actividad familiar relajante.

Dedique tiempo a hablar con los niños acerca de los eventos. Déjeles saber que está bien hacer preguntas y compartir sus preocupaciones y reacciones a la situación. También es bueno dejarles saber a los niños, sin abrumarlos con información, lo que está pasando en la familia, en la escuela y en la comunidad.

Los padres de familia y tutores deben preguntarles a sus hijos sus opiniones e ideas. Visite nctsn.org/trauma-types/natural-disasters (tipos de trauma/desastres naturales) para obtener más ideas acerca de cómo darles la tranquilidad a los niños que están seguros.

Seguridad frente a las aguas de inundación

-Vigile constantemente a sus hijos para prevenir que jueguen en o alrededor de las aguas de inundación. No es necesario mucho tiempo ni mucha agua para que los niños se ahoguen. En muchos casos, los niños que se han ahogado habían estado desatendidos menos de cinco minutos y estaban al cuidado de uno o ambos padres de familia en el momento.

-Sepa dónde no hay suelo y evite que los niños jueguen alrededor de las zanjas de drenaje, y conductos de drenaje para tormentas ya que pueden caer dentro, quedar atrapados o estar en peligro de ahogarse.

-Sepa lo que hay dentro del agua ya que los niños que juegan en aguas estancadas contaminadas pueden enfermarse o sufrir la mordedura de serpientes, roedores y otros animales.

-Tenga cuidado con los cables eléctricos cargados o las fuentes de alimentación eléctrica ya que la electricidad de los postes de luz y las líneas de distribución eléctrica derrumbadas pueden estar activadas. Los niños que entran en contracto con estas fuentes de energía eléctrica, ya sea a través del agua estancada o por contacto directo pueden recibir un choque eléctrico mortal.