Quantcast

¿Tendrás una niña? Elige un tradicional nombre brasileño


Redacción Agencias | 10/10/2017, 8:42 a.m.
¿Tendrás una niña? Elige un tradicional nombre brasileño

¿Eres de los que prefiere optar por un nombre de niña tradicional o te gustaría escoger un nombre más exótico? La labor de elegirlo es una de las grandes tareas que tenemos los padres antes de su nacimiento. Hoy tenemos a nuestra disposición múltiples opciones para elegir. Como, por ejemplo, los nombres de origen brasileño.

Brasil fue descubierto por los portugueses el 22 de abril de 1500. A partir de esa fecha miles de colonos portugueses comenzaron a establecerse en el país junto a los grupos de indígenas que vivían en el litoral. De ahí que muchos de los nombres brasileños de hoy en día sean variantes de otros portugueses.

De todas maneras, la mezcla de colonos e indígenas hizo que los nombres de estos últimos también fueran pasando de generación en generación hasta llegar a hoy. La mayoría de ellos son derivaciones de otros antiguos que se han ido adaptando con el tiempo, pero que no por ello han perdido su ancestral significado.

Los más originales

Uniendo esta amalgama podemos hacer una pequeña lista de los nombres de niña de origen brasileño más originales:

-Iracema o Irasema: Uno de los pocos nombres tupíes que existen en la actualidad y cuyo significado es ‘la salida de las abejas’ o ‘la salida de la miel’.

-Yanela: Muy popular en Brasil y que significa ‘ventana’.

-Yara: Otro de origen tupí y que proviene del término iara, que significa ‘señora’.

-Jussara: Éste viene de la palabra ii'sara, cuyo significado es 'que tiene espinas'.

-Jomara o Joamar: Este nombre mezcla los nombres de Juan y María.

-Jandira: Variante del nombre tupí Jandieira y que significa ‘abeja de la miel’ (hay una ciudad en el estado brasileño de Sao Paulo que lleva el nombre de Jandira precisamente por la gran cantidad de abejas que viven en la región).

-Marcia: Uno de los más populares en Brasil que significa ‘guerrera’.

-Carine: Variación de Carina. Significa ‘querida’ o ‘pura’.

-Uiara: El nombre original es Lara, pero Uiara es una variación que se da en algunos lugares de Brasil y que significa ‘dama del agua’.

De generación en generación

En Brasil los nombres de niña son, por regla general, muy tradicionales. Se basan sobre todo en el carácter familiar y en ese nombre que ha ido pasando de madres a hijas durante siglos. Suelen ser sencillos y no compuestos. Nada que ver con otros países de Latinoamérica donde sí se dan muchos los nombres de este tipo.

Casi todos los de niña en Brasil atienden a dos aspectos fundamentales: ternura y fuerza o personalidad. Hay un especial gusto por los indígenas, ya que de alguna manera simbolizan el pasado más puro y autóctono. Un nombre que entronca con las raíces más profundas de la familia y que se va sucediendo para que no se pierda en ningún momento el carácter más tradicional.