Quantcast

Defensores de la educación celebran fallo a favor de un justo financiamiento escolar


La Corte Suprema de Pensilvania ordena juicio sobre la falta de constitucionalidad del sistema

Redacción El Sol | 10/11/2017, 5:56 p.m.
Defensores de la educación celebran fallo a favor de un justo financiamiento escolar

Los rezagos en la educación en Filadelfia tienen dos características: la falta de recursos y el bajo rendimiento escolar en los distritos con predominancia latina.

Los defensores de la educación se reunieron después de la resolución que favorece a la comunidad estudiantil para leer extractos del histórico fallo de la Corte Suprema de Pensilvania en el William PennSchoolDistrict, ordenando un juicio sobre la falta de constitucionalidad del sistema de financiamiento escolar del Estado. Pensilvania es uno de los más inequitativos en la nación, con sólo una pequeña fracción de los fondos distribuidos.

Docenas de estudiantes, padres, maestros y líderes sin fines de lucro se unieron a los demandantes y abogados que presentaron la demanda estatal de financiamiento escolar. Las lecturas destacaron pasajes del fallo de la Corte que reconocieron la lucha de décadas por un financiamiento escolar adecuado y equitativo en toda Pensilvania, y que validaron el rol del sistema judicial en responsabilizar a la legislatura de su mandato constitucional.

Esta decisión es una victoria para los estudiantes, para las familias y para la organización sostenida por las comunidades durante decenios de lucha " dijo la concejal HelenGym.

Michael Churchill, abogado del ThePublicInterestLaw Center declaró que "ahora que la Corte ha decidido que la financiación de la educación está sujeta a revisión judicial, esperamos que el Gobernador y la Legislatura trabajen con nosotros y con nuestros socios para lograr que Pennsylvania cumpla con la Constitución asegurando que cada escuela tenga los recursos adecuados".

"El hecho de que haya tardado décadas en que el Commonwealth reconozca su perpetuo subfinanciamiento de distritos como Filadelfia es una farsa", dijo Rapheal Randall, director ejecutivo de YouthUnitedforChange.

"La decisión de la Corte Suprema envía un mensaje claro a la juventud de Filadelfia: la educación es un derecho. Esta victoria es positiva, pero no debemos olvidar que los estudiantes negros y morenos sufren actualmente de un sistema de financiamiento injusto ", dijo JulienTerrell, director ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Filadelfia. "Hoy en día, miles de jóvenes negros y marrones asistían a escuelas con más policías que consejeros y sin clases de arte y música. Estos jóvenes sufren todos los días debido a decisiones políticas injustas tomadas sin consideración por su experiencia. PhillyStudentUnion no se detendrá hasta que la financiación justa sea una garantía para todos los estudiantes de Filadelfia”.

Donna Cooper, directora ejecutiva de Ciudadanos Públicos para Niños y Jóvenes (PCCY por sus siglas en inglés) dijo "Espero que la legislatura y el gobernador ahora trabajen en serio para evitar un enfrentamiento con los tribunales finalmente financiando nuestras escuelas de una manera que asegure que cada niño asiste a una escuela que tiene los recursos para ofrecer una educación de calidad".