Quantcast

Ofelia podría alcanzar la costa española como huracán


Redacción Agencias | 10/11/2017, 11:53 a.m.
Ofelia podría alcanzar la costa española como huracán
La trayectoria de Ofelia la lleva a la península ibérica | Foto Cortesía

La tormenta tropical Ofelia podría llegar la próxima semana a la costa noroeste de España como huracán, categoría que podría alcanzar el jueves, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

En su último boletín, emitido a las 11.00 hora local (14.00 GMT), el NHC apunta que Ofelia pasará este fin de semana entre los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira para posteriormente dirigirse hacia la costa de Galicia.

El NHC, con sede en Miami (EE.UU.), sitúa el próximo lunes a la costa gallega y la norte del Portugal continental en el cono de trayectoria de este fenómeno meteorológico.

En el momento del boletín, Ofelia estaba situado a 775 millas (1.245 kilómetros) al suroeste de las Azores y se dirigía hacia el este a 3 millas por hora (6 km/h).

Este ciclón, que todavía no ha afectado a ninguna zona habitada, podría modificar su rumbo hacia el noreste a última hora.

Ofelia, que genera vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h), con rachas más fuertes, está previsto que se fortalezca en las próximas horas, hasta convertirse este jueves en huracán, con vientos superiores a 74 millas por hora (119 km/h).

"Ofelia parece un huracán en imágenes de satélite, pero no lo es todavía", señalan los meteorólogos estadounidenses.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Ofelia se extienden hasta 70 millas (110 km) desde su centro, indica el boletín de NHC.

Ofelia podría convertirse en la décima tormenta tropical consecutiva que se convierte en huracán, lo que supondría un registro histórico que no se repite desde hace más de un siglo.

Y es que la actual temporada de huracanes está siendo más activa de lo habitual, con nueve huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.

Cerca de 350 personas han muerto como consecuencia directa o indirecta de estos fenómenos meteorológicos, que han asolado el Caribe, EEUU y varios países centroamericanos.