Quantcast

Tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre


La fiesta de la patrona de Cuba se celebrará este 12 de octubre en Miami

Redacción Agencias | 10/11/2017, 2:32 p.m.
Tributo a la Virgen de la Caridad del Cobre
La fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobrese celebra cada año el 8 de septiembre, pero en Miami las autoridades religiosas se vieron obligadas a suspenderla por el paso del huracán Irma | Foto Cortesía

Las celebraciones litúrgicas de la Virgen de la Caridad del Cobre aplazadas por el paso del huracán Irma por el sur de Florida se realizarán este jueves 12 de octubre, de acuerdo con un comunicado de la Arquidiócesis de Miami.

La fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, considerada por la Iglesia Católica patrona de Cuba, se celebra cada año el 8 de septiembre, pero en Miami las autoridades religiosas se vieron obligadas a suspenderla por los fuertes vientos del huracán Irma que asoló el sur de Florida el pasado mes.

Las celebraciones darán comienzo con una procesión desde la Ermita de la Caridad hasta el Watsco Center de la Universidad de Miami que iniciará a las 5:00 pm, posteriormente los asistentes rezarán el rosario y después de cantar los himnos de Cuba y Estados Unidos se celebrará la misa a las 8:00 pm. La Eucaristía será presidida por el Arzobispo de Miami, Tomás Wenski.

“Queremos pedir la intersección de Nuestra Madre de la Caridad sobre nuestro pueblo y nuestras familias en estos tiempos difíciles en que estamos viviendo”, explica la nota del Arzobispado.

La venerada imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue hallada a inicios del siglo XVII por tres pescadores que buscaban sal en la Bahía de Nipe, al oriente de Cuba. A través del testimonio de Juan Moreno, el afroamericano esclavo que aparece representado en la iconografía popular, se pudo conocer que la imagen flotaba sobre las aguas sobre una tabla con la inscripción: “yo soy la Virgen de la Caridad”.

Los historiadores creen que puede tratarse de una talla que los marineros lanzaban al mar para aplacar las tormentas.

La devoción a la imagen, que sostiene al niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras que en el derecho porta una cruz, se extendió rápidamente por el territorio cubano. En 1915 los mambises escribieron al Papa Benedicto XV, quien la proclamó Patrona de Cuba y en 1927 la efigie pasó al actual Santuario Nacional ubicado en El Cobre, Santiago de Cuba.

El Papa Juan Pablo II la coronó frente a miles de santiagueros en una misa multitudinaria en la Plaza Antonio Maceo en 1998. Benedicto XVI le concedió la Rosa de oro de la Cristiandad en su visita pastoral de 2012 y recientemente Francisco le hizo una visita en su santuario y le regaló un ramo de rosas.

La Virgen de la Caridad o Cachita, como es conocida entre los cubanos, es sincretizada en la religión Yoruba con Oshún, la orisha que representa el amor y la fertilidad. La deidad africana es considerada también reina de las aguas dulces del mundo.