Quantcast

El Mes de la Herencia Hispana. ¿De dónde viene la tradición?


Amelia Sereno Jiménez | 10/13/2017, 11:54 a.m.
El Mes de la Herencia Hispana. ¿De dónde viene la tradición?
Mes de la Herencia Hispana | Foto Cortesía

La celebración data de 1968, cuando el Congreso autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre, fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua y 16 de septiembre y el 18 de septiembre, fechas en que México y Chile celebran su independencia.

Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.

Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana, desde el 15 de septiembre al 15 de octubre, oficializando de esta forma la celebración.

Los hispanos representan el 18 por ciento de la población total del país. En adición, hay 3.7 millones de residentes en Puerto Rico, territorio de los Estados Unidos.Al menos 119 millones, es la proyección de la población hispana en Estados Unidos para el 2060. Según las proyecciones, la población hispana representará un 28.6 por ciento del total de la población del país.

Los hispanos en Estados Unidos representan a nivel mundial el segundo lugar de población, solo superado por México (112 millones). No hay una población hispana mayor a la de Estados Unidos, 50.5 millones, en ningún otro país.

El Mes de la Herencia Hispana presenta una oportunidad para dirigir la atención nacional a las contribuciones de la comunidad hispana a la sociedad estadounidense. Gran parte de las actividades programadas durante este mes ayudan a difundir la cultura hispana y a celebrar los logros individuales de los hispanos en este país.

Hoy en día la cultura hispana es parte integral de la cultura estadounidense y se puede observar en su gran diversidad de sabores, música, idioma y costumbres.Este mes sirve para reflexionar sobre la importancia de la herencia hispana y lo que personalmente representa el “Ser Hispano”. Es un mes para celebrar las tradiciones que nos unen como latinos, dejando de lado las diferencias. Para todos, la hispanidad tiene un significado particular, que va más allá del lenguaje, las comidas típicas y las tradiciones.

En muchos casos, el orgullo hispano está relacionado con el ser inmigrante y el amor que sentimos por nuestra tierra. En otros, el orgullo pasa por la cultura y las tradiciones que recibimos y pasamos de generación en generación.

Diferentes entidades como la Biblioteca del Congreso, la Administración Nacional de Archivos y Registros, la Fundación Nacional de las Humanidades, la Galería Nacional de Arte, el Servicio de Parques Nacionales, la Institución Smithsonian y el Museo Memorial del Holocausto de los Estados Unidos se unen para rendir homenaje a las generaciones hispanoamericanas que han influenciado positivamente y enriquecido nuestra nación y sociedad.