Quantcast

¿Tienen un lado oscuro las canciones infantiles?


Redacción Agencias | 10/17/2017, 11:40 a.m.
¿Tienen un lado oscuro las canciones infantiles?
Escucha bien las canciones que le cantas a tus hijos | Foto Cortesía

Las canciones infantiles suelen ser populares, divertidas y algunas de ellas muy tiernas. Caracteres que están enfocados especialmente hacia el tipo de público al que van dirigidas. Sin embargo, hay otras cuyas letras tienen algo así como un lado oscuro. ¿Te has parado en algún momento a analizar alguna de estas canciones infantiles que le cantamos a los más pequeños?

Seguro que todos recordamos las canciones infantiles de nuestra época. Si sois padres es muy probable que a aquellas de antaño les hayas añadido las que cantan en la actualidad los más pequeños. Muchas de ellas son nuevas, pero también siguen existiendo otras que han ido pasando de generación en generación.

Algunas de estas canciones populares de toda la vida tienen un lado oscuro. Letras que si se analizan con detalle no son realmente muy infantiles y que en vez de divertir parece que incitaran a otra cosa.

Letras con amenazas veladas

Podemos echarle un vistazo a algunas de estas canciones infantiles que tienen un pequeño lado oscuro. Serían las siguientes:

-'Nana para dormir': ¿Quién no se sabe aquella nana tan famosa de ‘duérmete niño, duérmete ya que viene el coco y te comerá’?... Una advertencia poco infantil, ¿no?

-'La niña María': Otra amenaza velada es la que se da en la letra de esta canción: ‘La niña María ha salido en el baile. baila que baila, y si no lo baila, castigo le darán’. Sí, es un castigo a modo de juego, pero muchos niños no querrán cantarla.

-'Mambrú se fue a la guerra': Si analizas la letra de esta canción tan famosa, lo que se dice divertida no lo es en absoluto.

Temas con un punto machista

Hay otras de las melodías que solemos cantar a los más pequeños que podrían ser consideradas un tanto machistas por algunas de las frases que se incluyen en su letra. Entre ellas se encuentran éstas:

-'Al pasar la barca': “Al pasar la barca me dijo el barquero: las niñas bonitas no pagan dinero’. ¿No se podría considerar machista la letra de esta canción?

-'Soy capitán': Un cierto punto machista también tiene esta canción infantil que dice: “Soy capitán, soy capitán, de un barco inglés, de un barco inglés, y en cada puerto tengo una mujer”.

-'Así planchaba así, así': Aunque si hay una canción machista de verdad esta es sin duda alguna la que tiene como parte de su letra la frase “así planchaba así, así, así planchaba así, así, así planchaba que yo la vi”. Una niña que no podía nunca ir a jugar por tener que estar haciendo todas las labores domésticas.

-'Caballito blanco': La letra de esta canción tampoco es muy moralizante para los niños, sobre todo cuando dice: “Caballito blanco llévame de aquí, llévame a mi pueblo donde yo nací, tengo, tengo, tengo, tú no tienes nada”.

-'Me subo a la cama': Y para terminar, una canción de origen panameño cuya letra es un claro ejemplo del lado oscuro de las canciones infantiles: “Me subo a la cama, tiro la maleta, rompo una botella, mi mamá me pega, yo le pego a ella”.