Quantcast

Estado Islámico controla 8% del territorio de Siria


Redacción Agencias | 10/23/2017, 11:56 a.m.
Estado Islámico controla 8% del territorio de Siria

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) controla actualmente el 8 % de la superficie total de Siria, donde ha sufrido un importante retroceso en los últimos meses, según los datos difundidos por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Los yihadistas dominan actualmente 14.816 kilómetros cuadrados, que equivale al 8 % de la superficie del país, después de haber tenido en su poder más de la mitad a finales de 2015.

La mayor parte de los dominios del EI se concentran en el este y el noreste, donde tiene en sus manos la ciudad de Al Bukamal, fronteriza con Irak, y pueblos y aldeas de la provincia de Deir al Zur, Al Hasaka y el este de Homs.

A estos territorios, se suman 250 kilómetros cuadrados del sur de Siria (el 0,13 % de su superficie), que controla el Ejército de Jaled bin Walid, vinculado a los extremistas.

Según el Observatorio, las fuerzas gubernamentales sirias son quienes más territorio controlan ahora, con 97.540 kilómetros cuadrados, que se corresponden con el 52,7 % de la superficie del país.

La ONG explicó que los efectivos leales al Gobierno de Damasco han progresado desde finales de 2015, cuando tan solo tenían en su poder el 22 % del país.

El ejercito sirio y sus aliados dominan en la actualidad totalmente las provincias de Tartús (noroeste) y Al Sueida (sur), y casi completamente Latakia (noroeste).

Además, controlan grandes partes de Damasco y su periferia, Alepo (noreste), Hama (centro), Homs (centro), Deraa (sur) y Al Quneitra (sur).

En la región de Idleb (noreste), su presencia se limita a las poblaciones de mayoría chií de Fua y Kafraya; mientras que en Al Hasaka (noreste), conservan algunos puntos en su capital homónima y en Qameshli.

Asimismo, los efectivos gubernamentales tienen áreas del sur de la provincia de Al Raqa (noreste) y del oeste de la vecina Deir al Zur, donde controlan partes de su capital y también zonas en el este.

Por otro lado, las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada encabezada por milicias kurdas y apoyada por EEUU, dominan más de 47.100 kilómetros cuadrados, que equivalen al 25,4 % del territorio.

Las FSD están en Alepo, en Afrín, Manbech, Al Shoala y Deir Yamal, entre otros; en la región de Al Raqa, donde controlan su capital; y en el noroeste y noreste de Deir al Zur.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos subrayó que las facciones rebeldes e islamistas han sufrido un importante retroceso, ya que solo dominan el 13,7 % de Siria, es decir, 25.470 kilómetros cuadrados.

Entre esos grupos figuran el Organismo de Liberación del Levante -la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda- y otras organizaciones yihadistas, así como facciones que están respaldadas por Turquía en el norte de Alepo y otras apoyadas por EEUU, que operan en el desierto sirio cerca de la frontera con Jordania e Irak.