Quantcast

Prensa cubana: EEUU "cantinflea" para alargar la "saga sónica”


Redacción Agencias | 10/24/2017, 11:56 a.m.
Prensa cubana: EEUU "cantinflea" para alargar la "saga sónica”
La embajada de Estados Unidos en La Habana | Foto Cortesía

EE.UU. recurre a la incoherencia o "cantifleo" para dar más fuelle a los supuestos "ataques sónicos" contra diplomáticos estadounidenses en Cuba, una "saga" que recuerda a "la histeria colectiva" tras la emisión radial de "La Guerra de los Mundos", publica el diario estatal cubano Juventud Rebelde.

Relacionado con "Cantiflas", famoso personaje del cómico mexicano Mario Moreno que utilizaba muchas palabras sin sentido, el término "cantifleo" está "a punto de quedarse corto para los voceros estadounidenses que intentan extender más allá de la insensatez esa historia de los supuestos ataques sónicos en Cuba", indica el texto.

El artículo de opinión, titulado "Cuba, ataques sónicos y la guerra de los mundos de Donald Trump", insiste en que la trama "ya se queda corta".

Según el escrito, el público "se ha hartado del tira y afloja y de las contradicciones flagrantes entre el Departamento de Estado y la Casa Blanca, que obviamente tienen las líneas interrumpidas entre ambos edificios en lo que respecta a Cuba".

Estados Unidos dio a conocer en agosto pasado que varios estadounidenses de "la comunidad de la embajada" en Cuba habían sufrido una variedad de síntomas atribuidos a un presunto y misterioso "ataque acústico".

Desde entonces, Washington cifra en 24 las personas afectadas por estos incidentes, con daños que en algunos casos incluyen lesiones traumáticas en el cerebro, asociadas a problemas de dicción, memoria y pérdidas de capacidad auditiva.

El pasado 30 de septiembre explotó la "trama sónica" con el anuncio del retiro de más de la mitad del personal diplomático estadounidense de La Habana y la suspensión indefinida de entrega de visados a cubanos en esa sede.

Días más tarde, el Departamento de Estado expulsó a 15 de los 23 diplomáticos cubanos en Washington, una medida que EE.UU. justificó en la necesidad de "nivelar" el tamaño y servicios brindados por las mutuas embajadas, reabiertas en 2015 tras la reanudación de las relaciones bilaterales, rotas por más de 50 años.

Según Juventud Rebelde, el segundo diario más importante del país caribeño, las declaraciones del pasado viernes de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, "aumentaron la confusión" e "infructuosamente, trataron de darle respiración artificial al tema, con Cantinflas posado sobre su hombro".

Nauert "evitó culpar al Gobierno cubano", algo que sí ha hecho explícitamente el presidente estadounidense Donald Trump, pero declaró que el número de víctimas se elevó a 24, aunque de nuevo sin proveer evidencias científicas sostenibles, refiere el periódico.

El texto recuerda que todo esto ocurre en "vísperas del aniversario 79 de la famosa locución radial de 'La Guerra de los Mundos' de Orson Welles, que durante varios minutos hizo pensar a millones de estadounidenses que los extraterrestres habían llegado para quedarse".

Para Juventud Rebelde, los supuestos "ataques sónicos" son un "'remake' mediocre de 'La Guerra de los Mundos', a cargo de Trump, (el secretario de Estado, Rex) Tillerson, Nauert y compañía".

"Creer que Cuba podría atacar a diplomáticos con láser para provocarles sordera es tan fantástico como la destrucción de ciudades estadounidenses con los rayos mortíferos de unos marcianos que iban camino a la Nueva York de 1938", agrega el artículo.