Quantcast

El Museo de la Universidad de Pensilvania albergará un altar de muertos


Redacción El Sol | 10/25/2017, 9:59 a.m.
El Museo de la Universidad de Pensilvania albergará un altar de muertos

El renombrado artista de origen mexicano César Viveros está trabajando en un altar que tendrá una figura tridimensional prehispánica que se extenderá por todo el altar y simboliza la relación de la humanidad con la naturaleza.

Alicia Kerber, cónsul de México en Filadelfia; Ivette Compean, directora del Centro Cultural Mexicano y Tena Thomason, de programas públicos del Museo de la Universidad de Pensilvania son las anfitrionas del evento de presentación que se llevará a cabo este jueves 26 donde se mostraran los adelantos del artista Viveros.

Construidos con amor y cuidado, estos altares se construyen durante el Día de los Muertos para honrar las vidas de aquellos que han fallecido. La creación de estos altares es una de las tradiciones más importantes durante el Día de los Muertos en México, y en las comunidades mexicano-americanas y latinas de todo el mundo. Las fiestas mexicanas modernas son una rica mezcla de tradiciones, sus orígenes se remontan a las creencias y actividades de los pueblos indígenas del centro y sur de México, así como a las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos inocentes y el Día de Todas las Almas.

Los altares tienen tres niveles. Un nivel es para comida, flores, y ofrendas para aquellos que han muerto. Un segundo nivel reconoce a quién está dedicado el altar. El tercer y último nivel del altar toca las tradiciones religiosas, incluida la fuerte tradición prehispánica de recordar que alguien debe "traerlos de vuelta" entre los vivos, una vez más.

Además del altar central, los visitantes pueden ver altares adicionales creados en competencia por grupos de la comunidad local. También se presentarán desfiles, música tradicional y danza, narración de cuentos y títeres, artesanía de papel maché, calaveras y máscaras de azúcar, pintura facial, comidas especiales, visitas familiares guiadas y más.

El Día de los Muertos en el Museo es copatrocinado por el Centro Cultural Mexicano y el Consulado Mexicano de Filadelfia.

El evento es gratis con la entrada al Museo. Se invita a los asistentes a ir disfrazados con algo conmemorativo del Día de los Muertos ya que pueden participar en un concurso de disfraces.

La celebración se realizará el sábado 28 de octubre, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m., en el Museo de la Universidad de Pensilvania, 3260 South Street.