Quantcast

Momentos familiares vs. dispositivos electrónicos… ¿quién gana?


“Pausa paraDispositivo Móvil” es ahora la característica más popular para el control del servicio Wi-Fi en el hogar

Redacción El Sol | 10/26/2017, 8:55 a.m.
Momentos familiares vs. dispositivos electrónicos… ¿quién gana?

Una encuesta realizada recientemente por Comcast muestra que en todo el país los padres opinan de manera casi unánime en cuanto a que desconectar los dispositivos móviles durante la hora de las comidas mejora los vínculos familiares y que casi la mitad de ellos (un 42 por ciento) no recuerda cuando fue la última vez que la familia disfrutó de una comida sin la presencia de estos dispositivos,mientras que algunos incluso desconectan los módems para bloquear el acceso de sus hijos a Wi-Fi.

A pesar de esto, no podemos señalar a los chicos como los únicos culpables ya que a más de la mitad de los padres sus hijos les han pedido que pongan a un lado los teléfonos móviles durante las comidas. Por estas y otras muchas razones, el “pause device” (pausa paradispositivo móvil) de Comcast para controlar el acceso a Wi-Fi en el hogar se ha convertido en la función más popular de la nueva plataforma Xfinity xFi de la compañía.

Este estudio de padres conducido a escala nacional por Wakefield Research también reveló lo siguiente:

La hora de la cena es el mejor momento para fortalecer los vínculos familiares–Casi todos los padres encuestados, en concreto un 98 por ciento, estuvieron de acuerdo en que desconectar los dispositivos móviles durante las horas de la comida mejora los vínculos familiares.

Los padres deben dar el ejemplo –A más de la mitad de los padres, un 52 por ciento,sus hijos le han pedido que pongan a un lado sus dispositivos móvilesdurante las comidas.

Las comidas sin dispositivos móvilesson poco frecuentes– Más de 2 de cada 5 padres (42 por ciento) no podía recordar la última vez que la familia participó de una comida sin la presencia de dispositivosmóviles. Y a los padres de la Generación del Milenio les resulta aún más difícil recordar la última vez que compartieron la mesa sin la presencia de un dispositivo móvil (49 por ciento), comparado con los de la Generación X (37 por ciento) y los de la Generación de la Posguerra o “Boomers” (33 por ciento).

Tiempo de uso de las pantallas a escondidas–Los padres admitieron haberle quitado dispositivosmóviles a sus hijos un promedio de una vez a la semana y más de la mitad (56 por ciento) han descubierto a sus hijos usando sus dispositivosmóvilesa escondidas cuando se les había prohibido su uso

Recurrir a medidas extremas de desconexión –casi un tercio de los padres, un 31 por ciento,hace que sus hijos depositen sus dispositivos móviles en una cesta antes de la hora de dormir, mientras que 14 por ciento desconectan los módems para bloquear el acceso a Wi-Fi.

La American Academy of Pediatrics (Academia Norteamericana de Pediatría o AAP por sus siglas en inglés)recomienda que los padres elaboren planes personalizados para el uso de los dispositivos móviles por parte de sus hijos, advirtiendo que demasiado tiempo frente a la pantalla puede desplazar actividades importantes tales como la interacción personal, tiempo en familia, juegos al aire libre, ejercicios y horas de sueño. AAP incluso ha desarrollado una calculadora de tiempopara el consumo mediático para ayudar a los padres a supervisar y controlar el uso de estos dispositivos.