Quantcast

Semillas de esperanza desde la Delaware Valley University para Puerto Rico


Redacción El Sol | 10/26/2017, 2:52 p.m.
Semillas de esperanza desde la Delaware Valley University para Puerto Rico
El equipo está buscando voluntarios para una variedad de funciones dentro del proyecto de socorro de semillas. | Foto Universidad del Valle Delaware

Con gran visión de lo que se viene en la agricultura de Puerto Rico después de resultar devastado por los huracanes, tres especialistas de la agricultura echaron en marcha un proyecto que necesita apoyo a corto y a largo plazo.

El equipo está trabajando para recolectar semillas para replantar las 8.000 hectáreas de verduras que se han perdido. Sólo un paquete de semillas de lechuga puede replantar un acre entero de tierra por lo que las semillas son una herramienta poderosa para la reconstrucción.

En entrevista con la Dra. Viviana Medina, una agrónoma de Puerto Rico, para quien el esfuerzo es muy personal porque además que tiene familia en la isla, trascendió que siente un genuino amor por su patria y por el servicio comunitario.

Medina compartió que es una ocasión para sacar la resiliencia de la isla a relucir, y con las semillas piensan ayudar desde huertos familiares, como a los comunitarios y ayudar a los campesinos en general.

Las otras dos integrantes de este equipo son la Dra. Leonela Carriedo, una investigadora de semillas y la Dra. Sarah Dohle, una profesora adjunta de ciencias vegetales de la “Delaware Valley University” (DelVal) quien dijo "Estamos recibiendo donaciones de individuos que están comprando semillas en las tiendas de jardinería… Burpee también va a enviar semillas".

El grupo está colocando volantes en viveros locales y tiendas de jardinería para que los clientes sepan cómo donar. También están llegando a organizaciones agrícolas profesionales para obtener ayuda.

Las semillas ya están empezando a llegar por correo a la Universidad donde se clasificarán, procesarán y almacenarán antes de ser enviados a los agricultores.

Después del paso del huracán María, la Dra. Dohle llamó a la Dra. Medina, quien es una amiga cercana y colega, que conoció en California, juntas querían utilizar sus antecedentes en la agricultura para ayudar con los esfuerzos de alivio de huracanes y comenzaron a buscar proyectos de socorro de semillas. Carriedo se unió al esfuerzo y estableció su campaña de recaudación de fondos para los gastos de envío.

El Dr. Dohle está recibiendo estudiantes de DelVal involucrados en el alivio de los huracanes. Sus estudiantes pueden ganar crédito adicional investigando información para el proyecto. También está invitando a los estudiantes de todas las especialidades a ser voluntarios. Todos los viernes, los voluntarios ayudaran a controlar el volumen de las semillas, notificarán a los donantes cuando lleguen las semillas y ayudarán en otras tareas.

El grupo necesita semillas limpias y comerciales de los siguientes tipos: rúcula,basil frijoles, remolacha, pimientos, bokchoy, melón, col, chiles, cilantro, pepino, cobertura de cultivos, berenjena, col rizada, Lechuga, Okra, calabazas, perejil, maracuyá, rábano, calabaza, maíz dulce, tomate, nabos, sandía y calabacín.

Recientemente HartSeedCompanyexpresó su voluntad de donar 20,000 lbs. de semillas valoradas en un millón de dólares. Varias otras compañías de semillas también están dando generosas donaciones.

“Estamos trabajando con grupos de agricultores de la isla, USDA P.R., P.R. Departamento de Agricultura y la Extensión de la Universidad de Puerto Rico para organizar la logística de distribución en la isla, que está evolucionando a medida que mejora la comunicación”.