Quantcast

Ventas de vehículos en Brasil de agosto fueron las mejores del año


Redacción Agencias | 9/4/2017, 2:41 p.m.
Ventas de vehículos en Brasil de agosto fueron las mejores del año
Las ventas repuntaron en agosto | Foto Cortesía

Las ventas de vehículos nuevos en Brasil en agosto se situaron en 216.534 unidades, las más altas para un mes en lo que va del año, informó la Federación Nacional de Vehículos Automotores (Fenabrave).

El número de automóviles, utilitarios, camiones y autobuses nuevos vendidos en agosto de este año superó en un 17,75 % el del mismo mes de 2016 (183.887 unidades) y en un 17,17 % el de julio de este año (184.811).

Hasta ahora el mes con mejores ventas este año era mayo, cuando fueron comercializados 195.558 vehículos, según la Fenabrave, que mide las ventas por el número de matrículas expedidas.

De acuerdo con la patronal de los distribuidores, con el buen resultado de agosto, las ventas de vehículos acumuladas en Brasil en los ocho primeros meses del año se ubicaron en 1,42 millones, con un crecimiento del 5,33 % frente al mismo período de 2016 (1,35 millones de unidades).

Las cifras confirman la ligera recuperación brasileña tras dos años de la más profunda recesión en la mayor economía de Suramérica.

Según los datos divulgados hoy por el Gobierno, la economía de Brasil creció un 0,2 % en el segundo trimestre del año tras haberse expandido un 1,0 % en el primer trimestre, con lo que, técnicamente, puso fin a la recesión de los dos años anteriores.

El producto interno bruto (PIB) de Brasil se había contraído un 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y un 3,6 % en 2016, con lo que el país encadenó dos años de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930.

Según el presidente de la Fenabrave, Alarico Assumpçao Júnior, el buen resultado de las ventas de vehículos en agosto refleja el aumento de la confianza de los consumidores brasileños, la reducción de las tasas de intereses y la caída del desempleo.

De acuerdo con el dirigente, los resultados de los ocho primeros meses del año refuerzan la proyección de la entidad de que Brasil cerrará este año con un aumento del 4,3 % en las ventas de automóviles, hasta 2,07 millones de unidades, que compensará la caída de las ventas de camiones y autobuses.

El sector automotor fue uno de los más castigados por la recesión en que se hundió la economía brasileña en los dos últimos años y de la que el país comenzó a recuperarse en los primeros meses de 2017.

En 2016, la industria automotriz brasileña registró una caída del 11,2 % en la producción y del 20,19 % en las ventas.