Quantcast

Trump matiza: revisará situación de "soñadores" si Congreso no actúa


Redacción Agencias | 9/6/2017, 8:59 a.m.
Trump matiza: revisará situación de "soñadores" si Congreso no actúa
Hubo protestas en diferentes ciudades de Estados Unidos por suspensión de DACA | Foto Cortesía

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que "revisará" la situación de los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", cuya protección suspendió este martes, si el Congreso no actúa en el plazo dado de seis meses.

"El Congreso tiene ahora 6 meses para legalizar DACA (algo que el Gobierno de Obama no pudo hacer). Si no pueden, ¡revisaré este asunto!", dijo Trump en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Trump puso fin a este programa promovido por el expresidente Obama, conocido como DACA y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados desde 2012.

Sin embargo, la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

"Como he dicho antes, resolveremos el tema de DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático legal", destacó en un comunicado.

La suspensión de DACA ha provocado un alud de críticas a Trump desde el propio Obama, que la calificó de "cruel", a destacados líderes del mundo empresarial y las organizaciones proderechos civiles.

Protestas por fin de DACA

Indignados, cientos de "soñadores" salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para protestar por la cancelación de la Acción Diferida (DACA) por parte del Gobierno del presidente Donald Trump y pedir una solución legislativa que les proteja de la deportación.

"Estamos aquí dando la cara, llevamos años luchando y esta decisión no va a detenernos, este mensaje es para (el presidente Donald) Trump. Él no puede matar nuestros sueños", dijo a Efe Melody Klingenfuss, vocera del grupo California Dream Network.

Los gritos de "Trump escucha, estamos en la lucha" se dejaron sentir por toda el país, pero las lágrimas también aparecieron en manifestaciones como las realizadas en varios puntos de Los Ángeles.

"Estoy llorando, pero sé que esto me va a dar más fuerza, y no van a poder derrotarnos", dijo la "soñadora" y activista Yamileth.

Las movilizaciones llegaron frente a la Casa Blanca, donde medio centenar de beneficiados, activistas, líderes religiosos y defensores de los derechos de los inmigrantes prometieron mantener la batalla para exigir al gobierno una solución a su irregular situación migratoria.

Acciones de desobediencia civil se dieron casi simultáneamente en Nueva York, donde varios jóvenes intentaron bloquear las calles frente a la Torre Trump, lo que originó que al menos nueve de ellos fueran detenidos por la policía.

En Miami los manifestantes se concentraron frente a la Torre de la Libertad, en un acto que contó con la asistencia de la congresista Frederica Wilson.

76 % de estadounidenses rechaza

El 76 % de los estadounidenses se opone a la deportación de los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", cuya protección suspendió el presidente Donald Trump, según una encuesta divulgada por Politico.

El sondeo, realizado por firma Morning Consult, indica que tan solo el 15 % de los encuestados está a favor de que se deporte a los "soñadores".

El 58 % está a favor de que los "soñadores" se queden en Estados Unidos y que puedan obtener la nacionalidad, mientras que otro 18 % apoya que solo reciban la residencia.