Quantcast

Venta de vehículos nuevos en Chile creció 44%


Redacción Agencias | 9/12/2017, 8:40 a.m.
Venta de vehículos nuevos en Chile creció 44%

Un total de 35.354 autos livianos nuevos se vendieron en Chile el pasado agosto, lo que representa un aumento interanual de un 44 %, la cifra más alta en casi cuatro años, informó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Los resultados indicaron que el octavo mes del año fue el mejor para este tipo de comercio desde diciembre de 2013, cuando se transaron poco más de 38.000 de estos vehículos.

Los motivos de esta alza radican en "la alta competitividad del mercado", con más de 60 marcas, 454 modelos y 1.483 versiones, "lo que lo hace único en el mundo", sostuvo la ANAC.

Además influyeron la diversificación y el aumento de la colocación de créditos, y la baja en el tipo de cambio, que "ha permitido realizar acciones comerciales que han mejorado la competitividad de los precios", explicó.

El informe precisó que entre enero y agosto de este año se vendieron 226.109 unidades nuevas en todo el país suramericano, que equivalen a un incremento del 20,8 % respecto del mismo período del año anterior.

Las regiones que más aumentaron sus ventas en lo que va del año fueron Arica y Parinacota (49,8 %), Magallanes (43,4 %) y La Araucanía (38,3 %), mientras que General Carlos Ibáñez del Campo y Los Ríos presentan las mayores caídas, con -25,1 % y -5,4 %, respectivamente.

La región Metropolitana de Santiago, en tanto, mantiene su liderazgo en la participación nacional, con una concentración del 61,1 % del mercado automovilístico, seguida por Valparaíso, con un 10,1 %.

En relación a las marcas más adquiridas durante agosto, encabeza por segundo mes consecutivo Nissan, secundada por Chevrolet y en tercer lugar Hyundai.

La ANAC proyectó ventas de 350.000 vehículos para este año, confirmando un aumento en los 330.000 autos nuevos que había previsto en su informe de junio pasado.

Esta asociación gremial reúne a los representantes de marcas automotrices e importadores de automóviles, vehículos comerciales livianos, camiones y buses presentes en el país suramericano, cuyas ventas corresponden al 5,2 % del Producto Geográfico Bruto de Chile.