Quantcast

Cómo saber si tu relación tiene futuro


Redacición Agencias | 9/19/2017, 8:40 a.m.
Cómo saber si tu relación tiene futuro

John Gottman, director ejecutivo del Instituto de Investigación de Relaciones y autor de The Seven Principles for Making Marriage Work (Los siete principios para hacer que el amor funcione), asegura en su best seller que las discusiones son síntoma de que una relación está avanzando. “La negatividad desempeña muchas funciones pro-sociales, como permitir que las parejas identifiquen y elaboren patrones de interacción que no funcionen, y alertar a los compañeros sobre las diferencias en las perspectivas de cada uno”, apunta en su blog.

Argumenta el Dr. Gottman que para que haya momentos felices, en una relación también debe de haber momentos tensos. No hay luz sin oscuridad. Por eso el experto plantea el conflicto como una forma de conocerse mutuamente. No obstante, hay una proporción exacta para que la receta funcione y juntos comáis perdices. Y esa ratio es 5:1.

Si los psicólogos mantienen que la matemática del amor sí funciona, Gottman ha dado con la fórmula exacta para que la armonía se instale en un hogar. Y el principio de la ratio 5:1 es tan sencillo como complejo de llevar a cabo: las parejas más felices tienden a acentuar lo positivo por encima de lo negativo en un marcador imaginario que concluye 5 a 1.

Y en la superioridad de lo positivo sobre lo negativo encontramos desde las verbalizaciones (tratar de elaborar más frases positivas que negativas) como el lenguaje corporal, que requiere gestos de cariño y apego. Así que también explica que la comunicación no siempre es el problema, mientras que la falta de intimidad sí lo es.

EL EFECTO BOOMERANG DEL AMOR

Una “relación 5:1” es una relación mucho más fuerte, reforzada y capaz de superar prácticamente cualquier contratiempo. Otra de las grandes conclusiones de John Gottman, y que ha extraído de sus 35 años dedicado al estudio de las relaciones amorosas es que en el amor existe una suerte de efecto boomerang. “Nuestra investigación está empezando a revelar que cuando llevamos mucho tiempo en una relación, la tónica entre sus dos miembros es muy parecida a lo que había durante el cortejo”, explica en una entrevista para HBR.

Y es que, de la misma forma que una persona con el pensamiento positivo alarga la vida, una relación que pone énfasis en el cariño mutuo, el positivismo y la admiración también dura más.