Quantcast

Evacúan dos pueblos en Puerto Rico por fallo en una presa tras paso de María


Redacción Agencias | 9/22/2017, 5:46 p.m.
Evacúan dos pueblos en Puerto Rico por fallo en una presa tras paso de María
Puerto Rico sigue en emergencia tras el paso de María | Foto Cortesía

Dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados por el temor a que se rompa esa infraestructura, debido a los destrozos ocasionados por el huracán María.

Las autoridades locales indicaron que varios vehículos y autobuses están desalojando a los habitantes de ambas localidades, cercanas a la presa que se ubica en la región de Quebradilla.

Fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a EFE que el lago Guajataca "está bajo observación" y que se ha activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

El paso del huracán María por la isla de Puerto Rico ha ocasionado la muerte de al menos seis personas y ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones.

Los ciudadanos están siendo desalojados "todo lo rápido que se puede" desde Isabela y Quebradilla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien advirtió que la situación es "extremadamente peligrosa" y que los ciudadanos deben salir "ahora".

Unas 70.000 personas se pueden ver afectadas por la inundación en caso de que estallara la presa.

El fallo se debe al exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que traído consigo el ciclón a su paso esta semana por Puerto Rico, lo que está provocando que su estructura pudiera ceder.

De acuerdo a datos oficiales del Centro Geológico de Estados Unidos, el agua, antes del paso del huracán, ya había subido casi un metro por las lluvias caídas.

Previo a la orden de desalojo el SNM había advertido de peligro de inundaciones en la zona.

Las autoridades locales han instado a las poblaciones que busquen refugio en "lugares más altos" que la presa, que fue construida en 1920.

Saqueos en Puerto Rico

Los primeros saqueos en Puerto Rico comenzaron a registrarse, en especial en la zona este de la isla, tras el paso la madrugada del miércoles del huracán María en su recorrido hacia el oeste de la región del Caribe.

Medios locales informan de que los actos de pillaje fueron visibles en los municipios del este, en especial en los de Luquillo, Fajardo y Humacao, donde fue necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad para restablecer el orden.

Establecimientos de comida rápida y otros comercios fueron saqueados por personas que aprovechan los momentos de confusión para hacerse con bienes y víveres.

Los hechos más destacados ocurrieron en el centro comercial Palma Real de Humacao, donde individuos aprovecharon los accesos provocados por los destrozos causados por el huracán.

Efe pudo comprobar cómo en áreas de San Juan se cometieron actos de pillaje, aunque en la capital se trató de casos aislados.

La Policía y las agencias federales de seguridad patrullan arterias principales de San Juan portando armas largas y están desplegados en puntos muy concurridos como las pocas gasolineras que comienzan a operar para evitar asaltos y desórdenes.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy que para evitar desórdenes puede que se prolongue el toque de queda, de 6.00 a 18.00 hora local, a más allá del sábado, la fecha límite establecida inicialmente.