Quantcast

Alerta por Juul, el producto de tabaco que está siendo furor en las escuelas


Ana B. Ibarra | Kaiser Health News | 4/9/2018, 11:36 a.m.
Alerta por Juul, el producto de tabaco que está siendo furor en las escuelas
Coloridos dispositivos con nicotina (a la derecha) se insertan en el cigarillo electrónico llamado Juul, que los educadores dicen que es difícil de reconocer porque se parece a un flash drive. | Cortesía de Juul Labs

Los estudiantes están en el aula, y esperan ansiosos que el profesor les dé la espalda.

Esa es la señal para agarrar silenciosamente un dispositivo pequeño y elegante que pueden ocultar fácilmente en la palma de la mano. Parece un flash drive, pero en vez de archivar documentos, almacena nicotina.

Le dan una pitada, como lo harían con un cigarrillo. Luego, "soplan el humo dentro de sus mochilas... o dentro del suéter, cuando la maestra no está mirando", dijo Elijah Luna, de 16 años, estudiante de segundo año en Vista del Lago High School, en Folsom, California, unas 30 millas al este de Sacramento.

La nube de vapor es tan pequeña y se disipa tan rápido que los maestros generalmente no la perciben, dijo Luna, quien agregó que ella nunca probó.

El dispositivo es un Juul, un popular cigarrillo electrónico que es sensación entre los adolescentes, especialmente en los barrios más ricos, y una pesadilla para los administradores escolares y los defensores de la salud pública.

"Creo que este será el problema de salud de la década", dijo Milagros Vascones-Gatski, consejera de abuso de sustancias en Yorktown High School en Arlington, Virginia. Contó que en casi 17 años trabajando con adolescentes, nunca ha visto un producto de tabaco que se haya vuelto tan popular, tan rápido: sorprenden de tres a cuatro estudiantes fumando cigarrillos electrónicos cada semana, generalmente Juuls, y algunos han sido suspendidos.

Vascones-Gatski, junto con otros educadores y expertos en atención médica, consideran al Juuling algo más que una rebelión juvenil. Debido a su alto contenido de nicotina, temen que los dispositivos sean extremadamente adictivos para esta población vulnerable.

Para combatir la propagación de estos dispositivos, algunas escuelas también han prohibido los flash drive, para evitar cualquier confusión. Yorktown High incluso eliminó las puertas de entrada principales de los baños de los estudiantes al comienzo del año escolar para disuadirlos de fumar. A pesar de estos esfuerzos, los adolescentes en todo Estados Unidos continúan fumando en las clases, en los pasillos, en los baños y en los eventos deportivos escolares.

Como se lo conoce como Juuling, no como fumar, algunos estudiantes pueden pensar que lo que están haciendo es inofensivo, dijo Pamela Ling, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de California-San Francisco. "Puede que ni siquiera sepan que contiene nicotina".

Pero tiene, y una cantidad significativa. Una "cápsula" de Juul, el cartucho de nicotina que se inserta en el dispositivo para fumar, produce aproximadamente 200 inhalaciones, casi la misma cantidad de nicotina que un paquete de cigarrillos, según el sitio web del producto.

Suponiendo que un adolescente fuma una cápsula por semana, "en cinco semanas, es como 100 cigarrillos", dijo Ling. "En ese momento, se te considera un fumador oficial".

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapes, son dispositivos que funcionan con baterías que calientan la nicotina líquida para generar un aerosol que los usuarios inhalan. Fumar cigarrillos electrónicos es más discreto y más fácil de conseguir que los cigarrillos tradicionales.

En 2016, California aumentó la edad mínima para comprar productos de tabaco, incluidos los cigarrillos electrónicos, de 18 a 21 años. Los expertos predijeron que el cambio haría más difícil que los adolescentes obtengan productos de tabaco de sus amigos un poco mayores, y parece estar funcionando, según un informe reciente.