Quantcast

ELN considera que detención de Santrich "contraviene la soberanía nacional"


Redacción Agencias | 4/10/2018, 11:52 a.m.
ELN considera que detención de Santrich "contraviene la soberanía nacional"
Jesús Santrich | Foto Cortesía

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia consideró que la captura de Jesús Santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla de las FARC y ahora partido político, "contraviene la soberanía" de Colombia.

En un comunicado, el ELN subraya que la captura este lunes de Santrich "por una orden judicial impartida desde los EE.UU., contraviene la soberanía nacional".

Además, añade que esa acción "le da otra bofetada a los acuerdos suscritos con las FARC y demuestra la nula voluntad del régimen para facilitar un verdadero proceso de paz, en los que se honre la palabra, con cambios y con la construcción de nuevos rumbos para Colombia".

Apunta que "la extradición equivale a una condena anticipada, sin juicio previo, lo que constituye un oprobio para la conciencia y la dignidad de los colombianos".

El ELN considera en su escrito que, "desde EE.UU., le prepararon un montaje a uno de los dirigentes de las FARC más críticos con el incumplimiento de los acuerdos".

Santrich, alias de Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, fue capturado este lunes en Bogotá por la Fiscalía colombiana con base en una circular roja de Interpol a petición de la justicia de EE.UU., que lo acusa de haber seguido dedicado al narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

El ELN emitió su comunicado en Quito, donde desde febrero de 2017 se desarrolla la fase pública de diálogo con el Gobierno de Colombia, presidido por Juan Manuel Santos.