Quantcast

Detenido presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en México


Redacción Agencias | 4/11/2018, 5:42 p.m.
Detenido presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación en México
El Orejon había sido detenido en Jalisco | Foto Cortesía

Las autoridades mexicanas detuvieron en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en el occidental estado de Jalisco, a Jorge Luis Sierra, alias "el Orejón", presunto operador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y muy cercano al líder de esta poderosa agrupación, informó la Fiscalía General.

"Se cumplimentó una orden de cateo en un domicilio ubicado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y detuvieron a Jorge Luis y José Guadalupe", detalló la Procuraduría General de la República (PGR) en un boletín.

Las autoridades identificaron al acompañante de Sierra Estrada como José Guadalupe Mora Aguirre, alías "el Güero" también señalado como operador del Cartel.

La acción la llevaron a cabo agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) con apoyo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Gabinete de Seguridad del Ejecutivo federal.

Se detuvo a ambas personas sin uso de violencia ni afectación a terceros.

Según investigaciones, Jorge Luis es considerado como probable operador de un grupo delictivo con presencia en el estado de Jalisco, agregó la PGR.

"Junto a Jorge Luis y José Guadalupe, también fueron aseguradas armas de fuego y cartuchos útiles, así como vehículos y estupefaciente con las características propias de la metanfetamina", indicó la Fiscalía General.

Los detenidos y lo decomisado fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Según medios locales, Jorge Luis Sierra es compadre de Nemesio Oseguera, líder del CJNG, que controla el envío de drogas en varios estados del país y es uno de los más poderosos de México.

Expertos consideran que la pelea por controlar el Pacífico que mantienen el CJGN y el cártel de Sinaloa es uno de los principales motivos del recrudecimiento de la violencia en la franja occidental de México, un país que cerró 2017 con 25.339 asesinatos, la cifra más alta en dos décadas.