Quantcast

22 títulos en el bombo; el Roma único superviviente sin corona


Redacción Agencias | 4/12/2018, 8:47 a.m.
22 títulos en el bombo; el Roma único superviviente sin corona

El sorteo de las semifinales de la Liga de Campeones que se celebrará este viernes a las 13:00 horas (-2 GMT) en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) reúne 22 títulos repartidos entre Real Madrid, Bayern Múnich y Liverpool, en tanto que el Roma es el único que no ha logrado levantar el trofeo de la máxima competición continental.

El exjugador ucraniano Andriy Shevchenko, embajador de la final de Kiev (26 de mayo), será el encargado de sacar las bolas que establecerá la composición de las semifinales y el orden de la final.

En el sorteo estarán representadas las cuatro principales ligas europeas y no habrá condicionante alguno para los cruces. El primer equipo que salga jugará como local ante el segundo, y lo mismo con la tercera y la cuarta bola.

El Roma dio la gran sorpresa de los cuartos de final al eliminar al Barcelona. El equipo italiano remontó en el Olímpico el 4-1 encajado en la ida en el Camp Nou. Venció por 3-0 en la vuelta con una gran actuación de todo el equipo, principalmente del delantero bosnio Edin Dzeko, su mejor artillero con seis goles.

Esta es la segunda vez que el Roma alcanza las semifinales de la Copa Europa/Liga de Campeones. "La Loba", como también se le conoce, alcanzó esta ronda hace 34 años, en la temporada 83-84.

Se enfrentó al equipo escocés del Dundee United. Aquella semifinal tuvo algo de épica. Los italianos perdieron 2-0 en la ida y en la vuelta lograron remontar y se llevaron el triunfo 3-0.

La final se disputó en 'su' estadio Olímpico, lo que teóricamente era una clara ventaja. Pero el Roma no supo aprovecharlo y cayó ante el Liverpool en la tanda de penaltis en la primera ocasión en la que el título se dirimía por este sistema.

Los ingleses fueron más certeros y se llevaron el trofeo con un marcador de 4-2 desde los once metros. Fue la primera y única vez que los romanos estuvieron en una final.

El Bayern Munich no lo tuvo fácil en los cuartos de final contra Sevilla, pero logró pasar a semifinales con el global de 2-1 que sacó en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán gracias a dos goles en propia meta.

En la vuelta, en el Allianz Arena, el Sevilla dio la cara y puso en problemas a los de Jupp Heynckes, pero le faltó acierto y fortuna para meter en más problemas al campeón germano.

Los teutones son asiduos en estas instancias. Tienen 18 semifinales en su historia con cinco subcampeonatos y cinco títulos. De las últimas siete temporadas, contando ésta, los germanos han llegado a seis semifinales. En dos han pasado a la final y han alzado la "Orejona" en una, en la campaña 2012-13, ante el Borussia Dortmund.

La última vez que los germanos estuvieron en semifinales fue en la temporada 2016-17, en aquella ocasión cayeron ante el Atlético de Madrid. En la ida en el Vicente Calderón los españoles ganaron 1-0; en la vuelta los alemanes se llevaron el triunfo 2-1, pero el valor doble de los goles en campo contrario certificó el acceso del conjunto de Diego Pablo Simeone.