Quantcast

Iniciativa para dividir California en tres estados logra firmas suficientes


Redacción Agencias | 4/12/2018, 5:41 p.m.
Iniciativa para dividir California en tres estados logra firmas suficientes
Los Angeles estaría en el estado de los grandes conglomerados urbanos | Foto Cortesía

La iniciativa que busca dividir a California en tres estados logró las firmas suficientes para ser presentada a votación popular en noviembre, anunció su principal promotor, Tim Draper.

Draper, un inversor multimillonario de Silicon Valley que ha impulsado la propuesta "CAL 3", dijo que cuenta con más de 600.000 firmas de apoyo y que las remitirá la semana próxima a la Secretaría estatal.

Contar con más de medio millón de personas que han firmado "es una muestra de apoyo sin precedentes desde cada esquina de California", según señaló Draper en un comunicado enviado a Efe.

Dado que el mínimo necesario es de 365.880 firmas (incluyendo un margen de firmas rechazadas), el promotor asegura que la propuesta cuenta con respaldo "más que suficiente" para ser presentada a votación de los electores en noviembre.

Con la separación de California en tres estados diferentes se busca "enfatizar la representación, la receptividad, la confiabilidad y la identidad regional", según su impulsor.

Uno de los estados, al que la propuesta denomina "Cal", estaría conformado por áreas densamente pobladas que incluyen los condados de Los Ángeles, Monterrey, San Benito, San Luis Obispo, Santa Bárbara y Ventura.

"Cal" tendría una población de 12,3 millones de habitantes y sus industrias principales serían "la manufactura de alta tecnología, el cine, el turismo y la silvicultura".

Otro estado denominado "SoCal", con una población de 13,9 millones de habitantes, estaría formado por los condados de Fresno, Imperial, Kern, Kings, Madero, Mono, Orange, Riverside, San Bernardino, San Diego y Tulare. Entre sus principales industrias figuran la agricultura, la manufactura variada, el comercio y los servicios financieros.

"NorCal", por su parte, contaría con los restantes 40 condados en el norte de California incluyendo Mendocino, Napa, San Francisco y Sacramento.

Las industrias principales de este estado, con una población de 13,3 millones de habitantes, serían la agricultura, la manufactura de alta tecnología, el comercio, el turismo y también la silvicultura.

La iniciativa busca "mejorar el sistema educativo de California, reducir la carga activa de impuestos y restaurar la infraestructura" de lo que actualmente es el Estado Dorado.

"El apoyo unánime a CAL 3 de los 58 condados de California para alcanzar este hito sin precedentes en el proceso legislativo, es la señal de que en todo California estamos unidos (...) para crear un futuro más brillante para todos", concluye Draper.

En 2014, un grupo de ciudadanos encabezados por Draper presentó una propuesta legislativa inicial para que los votantes decidieran si querían que su estado se dividiera, en lugar de tres, en seis nuevos estados más pequeños.