Quantcast

La alimentación durante la lactancia materna


Redacción Agencias | 8/7/2018, 3:30 p.m.
La alimentación durante la lactancia materna
La cafeína y el alcohol se deben evitar durante la lactancia. | Foto Cortesía

En cuanto al tipo de alimentos que consumir durante la lactancia no hay límites. El mundo tiene dietas tan variadas y todas las madres logran amamantar a sus hijos, tratar de hacer un régimen alimenticio específico durante la lactancia, sería un reto casi imposible.

Sin embargo, sí es importante poner atención a las cantidades y procurar comer más alimentos naturales y sanos, y menos aquellos que no aportan mucho a tu organismo, como los alimentos procesados.

Necesitas saber que tu cuerpo quema unas 500 kilocalorías diariamente, así que es una gran ayuda para perder esos kilitos que ganaste durante el embarazo. Hay quienes creen que ciertos alimentos durante la lactancia ayudan a la producción de leche, sin embargo no hay evidencias de que eso sea cierto.

Las madres que viven en zonas de escasos recursos o zonas de guerra pueden amamantar a sus bebés sin acceso a una variedad de alimentos. Lo que sí está comprobado es que aumenta la producción de leche es ¡alimentar a tu bebé!

No hay necesidad de evitar ningún tipo de alimentos o bebidas no alcohólicas, sin embargo se ha visto que la cafeína sí pasa a través de la leche materna y puede causar que tu bebé se sienta irritable. En este caso evita consumir grandes cantidades de café, té negro, chocolate y refrescos de cola.

Igualmente se recomienda no consumir bebidas alcohólicas durante la lactancia porque sí se pasa a la leche.

Recuerda, se recomienda establecer la lactancia materna durante las primeras seis semanas de vida del bebé, es decir, que el bebé tome la leche directamente del pecho de su mamá. Es importante mantener a tu bebé cerca y leer sus señales. Pronto empezarás a conocerlo bien y cómo se comunica contigo. Te sentirás con más confianza de responder a las necesidades de tu bebé y alimentando esa relación de apego con él.

De esta manera el bebé le dirá a mamá cuánta leche producir para satisfacerlo. Una dieta saludable es tu mejor aliada. Come y bebe líquidos según tu cuerpo te lo pida. Y recuerda que en época de calor, tu bebé también sentirá mucha sed y pedirá más leche.