Quantcast

Reelegidos cinco comisionados de Miami-Dade


Gustavo Rízquez | 8/30/2018, 1:15 p.m.
Reelegidos cinco comisionados de Miami-Dade
Daniella Levine Cava ganó con 61% de los votos. | Foto Cortesía

Cinco comisionados de Miami-Dade fueron reelegidos demostrando sólida cohesión y aminorando la sacudida que la novata Eileen Higgins diera al derrotar a los favoritos para un cupo en la comisión.

Los porcentajes conocidos con rango de preliminares del martes, dibujaron que los comisionados fueron reelectos de manera holgada. Es así que Daniella Levine Cava, José “Pepe” Díaz, Jean Monestime, Rebeca Sosa y Javier Souto, conservaron sus puestos según las cifras del Departamento de Elecciones de Miami-Dade.

Victorias contundentes y estrepitosas derrotas

Cada titular obtuvo más del 50% de la votación, rango que los exime de tener que ir a segunda vuelta en las elecciones de noviembre. Los triunfos, además, marcaron derrotas para algunas organizaciones importantes en la política local.

Gus Barreiro, contrincante de Daniella Levine Cava, sufrió una aparatosa derrota. El primero contó para su campaña con la financiación de los empresarios del American Dream Miami, músculo económico que no fue suficiente. Además con los resultados la comisionada demostró tener la razón cuando en mayo votó en contra del proyecto de construcción de $4,000 millones del megacentro comercial que desean emprender quienes fueron los patrocinadores de Barreiro.

Levine Cava ganó con 61% de los votos según los resultados preliminares. Este es su segundo mandato representando al Distrito 8. Barreiro logró un segundo puesto con 22% y el tercer candidato, Jonathan Burke, 17%.

Efecto boomerang en los distritos 6 y 12

José “Pepe” Díaz y Rebeca Sosa estuvieron bajo ataque demócrata durante toda la campaña. El sector azul usó argumentos para vincularlos con el presidente Donald Trump, con el fin de darle espacio a sus opciones.

Sosa recibió el 76% del sufragio frente a 24% que obtuvo su contrincante demócrata Maryin Vargas.

Como iniciativa local y argumento de campaña Rebeca Sosa apoya permitir que las cárceles locales detengan por 48 horas adicionales a inmigrantes acusados de delitos, para que sean entregados a la Policía de Inmigración.

José “Pepe” Díaz, quien representa al Distrito 12, tuvo que lidiar en la campaña con volantes y una reputación negativa nacida de un incidente de tránsito en el que estuvo envuelto en 2015. Los ataques no fueron suficientes para alejarlo de la comisión.

Rafael Pineyro, también de raíces latinoamericanas, fue acreedor del mejor financiamiento entre los competidores de José “Pepe” Díaz, sin embargo la ayuda extra no fue suficiente para derrotar al enlodado del Distrito 12.

Díaz obtuvo 60% de los votos, mientras Pineyro alcanzó 26% de las voluntades.

Monestime batea de dos, dos

Ser de una tendencia u otra no fue determinante para influir en el Distrito 2.

Jean Monestime se hizo con el triunfo nuevamente chocando contra su correligionaria demócrata Dorrin Rolle. Monestime ya se había encargado de ella en 2010 cuando ganó su primer mandato en la Comisión. Un evento similar tuvo ocasión en 2014. Su opción cubre un área de influencia que va desde North Miami hasta North Miami Beach. El pasado martes Monestime recibió el 64% del voto mientras Rolle volvió a quedar atrás con solo 36% del sufragio.

Javier Souto manda en el Distrito 10

Si algún comisionado tuvo que enfrentar oponentes en ingentes cantidades este fue Javier Souto. A pesar de la gran segmentación se hizo de 62% de los votos y está al frente del Distrito 10. Su zona de influencia comprende barrios como Westchester, Fontainebleau y partes de Kendall.

El quinteto perdedor estuvo conformado por José Garrido 14%, Alfred Santamaría 11%, Roberto Suárez Jr. 9%) y Julio Sánchez 4%.