Quantcast

Fabricantes de automóviles alertan de que el "brexit" amenaza la recuperación


Redacción Agencias | 2/1/2018, 8:47 a.m.
Fabricantes de automóviles alertan de que el "brexit" amenaza la recuperación

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) denunció que la inestabilidad política y particularmente el "brexit" "amenazan con lastrar la recuperación que la última década ha permitido al sector llegar a niveles previos a la crisis".

"Si no sabemos a qué acuerdo comercial llegarán el Reino Unido y la Unión Europea (UE), es muy difícil planificar inversiones a largo plazo, lo cual también perjudica a la economía del país", aseguró el presidente de ACEA, Carlos Tavares.

Tavares, que también encabeza el grupo francés PSA, explicó en rueda de prensa que, a pesar de mantener cifras positivas (las ventas de vehículos crecieron un 3,4 % en Europa), la recuperación del sector es "frágil", ya que la industria "también se enfrenta a una reconversión en el camino hacia el objetivo de cero emisiones".

"Tenemos que maximizar los esfuerzos para salvaguardar la competitividad del sector ante la nueva regulación de la UE", indicó Tavares durante la presentación de los datos de la industria automovilística europea en 2017.

El presidente de ACEA destacó que, a pesar de que el sector "está comprometido con el objetivo de alcanzar las emisiones cero lo más rápido posible", espera hacerlo "protegiendo sus 12,6 millones de empleos directos e indirectos".

Con respecto al objetivo de eliminar las emisiones de CO2, Tavares pidió la colaboración de los Estados miembros, ya que entiende que "de poco sirve fabricar coches eléctricos si no hay una infraestructura de recarga lo suficientemente extendida".

"Aunque produzcamos vehículos eléctricos, no habrá demanda por parte del usuario si éste no observa que existe una red de reabastecimiento que permita que esos coches serán funcionales", agregó.

En este sentido, Tavares incidió en que estos vehículos tienen que ser "accesibles y rentables para el consumidor", pues en los países con un PIB per cápita inferior a 17.000 euros "prácticamente ni se utilizan".

Otra de las amenazas que denunció fue "la discrepancia normativa", ya que estima que los objetivos fijados por la UE exceden a los compromisos de los Acuerdos de París sobre cambio climático, lo cual "ralentiza el proceso de innovación".

"La divergencia en la regulación no facilita que le ofrezcamos al consumidor el producto más barato, más seguro y más confortable", lamentó Tavares.

Según datos de ACEA, los 12,6 millones de empleos que genera la industria automovilística suponen el 5,7 % de los trabajadores de la UE y las ventas de automóviles dejan hasta 396.000 millones en impuestos en la Eurozona.