Quantcast

El alto vuelo de las Águilas


Más allá del triunfo histórico de Filadelfia

Perla Lara | 2/8/2018, 8:56 a.m.
El alto vuelo de las Águilas
Hoy los ojos del mundo están siguiendo lo que parece ser desde ya, el guion de una película, hecha en Filadelfia. | Foto Perla Lara

La primera vez que vine a Filadelfia fue en el verano del 2000, y tuve la oportunidad por un par de años de ser corresponsal para una radio de México y reportera para este medio. Desde hace casi 7 años que regresé, he venido reporteando principalmente temas que atañen a nuestra comunidad latina en una de las cinco ciudades másgrandesde EE.UU y que ocupa el primer lugar en tener la población más pobre, con un 30 % de sus habitantes. La comunidad latina es la más afectada, a pesar de los esfuerzos de diferentes instancias del gobierno y de la sociedad civil organizada.

Pobreza, adicciones, violencia resultan en una muy baja autoestima y desesperanza. Qué hacer ante este panorama abrumador, es un tema recurrente de mis pesquisas periodísticas. Pero desde hace unos meses algo en este ambiente de desolación empezó a cambiar; una ilusión alimentada por una temporada “excepcional” de las Águilas de Filadelfia. La euforia llegó a la cumbre el pasado 4 de Febrero cuando se coronaron campeones del Súper Tazón 52.

Los fans de las Águilas se han distinguido por ser bastante fieles, y en los últimos meses hasta los que no son apasionados del Futbol Americano, empezaron a seguir la carrera verde de victoria tras victoria.

Hoy los ojos del mundo y en especial de los amantes de este deporte, están siguiendo lo que parece ser desde ya, el guion de una película, con locaciones estelares en Filadelfia. Además con muchos protagonistas, pues cada uno de los jugadores son personajes únicos que han hecho el equipo perfecto y el juego perfecto, en lo que muchos consideran el tiempo perfecto.

“Filadelfia se lo merece… ellos no tuvieron suerte, sí hubo intervención divina pero ellos hicieron su parte… son nuestros chicos, los amamos, gracias por darnos esta dicha” es algo en lo que coinciden por doquier. Y aunque todo estaba dado para que las Águilas volaran alto este campeonato, pocos imaginaban que llegarían a ser los campeones en tan poco tiempo.

Es el primer campeonato, sí - pero no creo que el ultimo, pues este equipo llevó a otro nivel a los llamados “Underdogs” nunca más seremos subestimados.

La esperanza pues, es que este triunfo se interne en la mentalidad de millones de seguidores, y que este sirva de motivación para un cambio positivo que refuerce una identidad que ha sido contraria a la resiliencia demostrada por las Águilas, “La comunidad pobre del norte de la ciudad, suele ser asiliente, - es decir con la creencia de ser incompetente ante la adversidad” así lo considera la psicóloga e investigadora Cristina Pérez, especialista en resiliencia y quien es una reconocida organizadora comunitaria a lo largo y ancho de la “Ciudad del Amor Fraternal”, en la que la psicóloga ha recorrido sus asimetrías.

Y es que en Philly, una sociedad “aspiracional”, pero a la vez con falta de fe,el triunfo de las Águilas potencialmente puede ayudar a que estos nuevos héroes en el campo deportivo, que han demostrado ser determinados, disciplinados, arriesgados, valientes, pero también bondadosos, serviciales, y que inclusive algunos de ellos han salido de la pobreza - sirvan de ejemplo e inspiración en especial para los niños y los jóvenes que están sumidos en un círculo vicioso.