Quantcast

Adonis Banegas tiene la intención de potencializar Concilio


Perla Lara | 2/22/2018, 2:53 p.m.
Adonis Banegas tiene la intención de potencializar Concilio
Adonis Banegas con sus padres | Foto Cortesía

María Gladys Pagan y Adonis Benegas llegaron de Honduras de manera irregular, pues desde entonces las leyes no estaban diseñadas para facilitar la inmigración legal.

Su padre Adonis, de quien heredó su nombre, fue deportado recurrentemente hasta que la ultimas vez cruzó por la frontera de Canadá y después de casarse con una puertorriqueña, pudo legalizarse.

María también contrajo más adelante matrimonio con un boricua, pero antes conoció a Adonis (padre) y de su relación nació Adonis (hijo), el 10 de Mayo de 1981.

Benegas creció en el barrio latino de Filadelfia y de su madre, quien trabajó en Congreso, heredó su vocación por servir a la comunidad.

Adonis se considera “Philatino” en toda la extensión de la palabra, pues a pesar de la cercanía familiar y cultural con los puertorriqueños, pues él mismo tiene medios hermanos boricuas y también hijos; se identifica con otras culturas latinoamericanas con las que creció. Además el hecho de haber crecido como un niño de padres indocumentados, contribuyó a tener una perspectiva muy amplia de toda la complejidad en la que viven millones de hispanos con y sin documentos. Esta mezcla lo hace especial y con una ventaja para servir de puente entre las diferentes culturas latinas de la región con las que ha desarrollado proyectos como los de consulados móviles para los argentinos.

Él heredó la tenacidad de sus padres de los que se siente sumamente orgulloso y esto, lo ha llevado a aspirar en grande. A pesar de haber estado rodeado de crimen, violencia, pobreza, adicciones, hoy está trabajando para cambiar las cosas desde la raíz.

Banegas se graduó de Samuel S. Fels High School en Filadelfia, luego de participar en el Consortium for Latino Health. Obtuvo una licenciatura de la Universidad Estatal de Pensilvania y una Maestría en Ciencias en Educación para la Salud de la Universidad de Arcadia; Banegas se desempeñó como pasante en Concilio “Consejo de Organizaciones de Habla Hispana”, mientras estaba en la universidad. Su participación en la comunidad incluye servir como miembro de la Junta Directiva de Pan American Charter School.

Para él fue determinante el haber recibido el apoyo de personas y programas claves; por eso cree que la diferencia para escapar al círculo vicioso en los barrios pobres de la ciudad, es que los chicos tengan las mismas oportunidades que se le presentaron a él; por lo que sus esfuerzos están encaminados a que todos tengan el mismo acceso a ellas.

Probablemente sea su visión y liderazgo lo que también ha hecho que Concilio sea la sede y responsable de lo que la Coalición Unidos PaPR está reuniendo para la ayuda a la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María.

Son más de una docena de organizaciones y funcionarios públicos que se han unido para socorrer a la amada Isla del Borinquén.

APM, ASPIRA, Ceiba, Concilio, Congreso, FINANTA, GALAEI, Greater Phila Hispanic Chamber Commerce, HACE, New Kensington CDC, NSCA, Norris Square Neighborhood Project, Nueva Esperanza, Taller Puertorriqueño, y Latino Partnership, la Concejala María Quiñones y el Representante Estatal Ángel Cruz; juntos han reunido alrededor de 400 mil dólares, a los cuales le han dado seguimiento y han servido para diferentes sectores .

Su meta inicial nos explica, eran 100 mil, por lo que espera que el éxito de esta Coalición tenga futuro.

“Ahora que nos hemos sentado y puesto de acuerdo en muchas cosas, respecto al uso de los recursos, etc. creo que esto nos servirá para que trabajemos en unión localmente para todos los problemas que tenemos pendientes”.

Benegas recibió una organización exitosa, pero sabe que son muchos los retos por delante, y está decidido a enfrentarlos y resolver.