Quantcast

Cómo ayudar a un niño con Síndrome de Asperger desde casa


Redacción Agencias | 2/22/2018, 2:43 p.m.
Cómo ayudar a un niño con Síndrome de Asperger desde casa
Niños con Asperger deben ser tratados bajo ciertos parámetros | Foto Cortesía

Para poder ayudar el Síndrome de Asperger desde casa, lo primero que deberás tener en cuenta es que deberás aprender todo lo posible sobre este síndrome y poder brindarle un ambiente hogareño, de apoyo y amor incondicional todo el tiempo. Es necesario que recuerdes que tu hijo (igual que cualquier otro niño), tendrá sus propias fortalezas y también debilidades. Será prioritario que tengas paciencia y comprensión.

Cuando entiendas el Síndrome de Asperger, podrás entender cuáles son sus necesidades y ayudare a desarrollar una independencia y que en el futuro pueda tener éxito fuera del hogar. Además, cuando entiendas más sobre el síndrome de Asperger, sentirás menos estrés o ansiedad ante la condición de tu hijo.

Si tienes un hijo con Síndrome de Asperger, es importante que tengas en cuenta algunas sugerencias sobre cómo ayudarle. Algunas ideas puede que te sean útiles y otra, puede que no te sirvan para nada, ya que cada niño es un mundo y lo mismo ocurre con los niños con Síndrome de Asperger. La creatividad, la flexibilidad y el seguir aprendiendo sobre este síndrome y el conocer a tu hijo/a cada día un poco más, serán algunas formas para que puedas criar a tu hijo con éxito.

ESTRATEGIAS GENERALES PARA EL ÉXITO

Conoce las siguientes estrategias para ayudar a los niños con Síndrome de Asperger desde casa:

-Los niños con síndrome de Asperger se benefician de las rutinas diarias de las comidas, las tareas o la hora de irse a dormir. A estos niños también les gusta las reglas específicas, expectativas adecuadas a sus capacidades, puesto que esto significa menos estrés y menos confusión para ellos.

-Las tareas verbales son mucho más entendibles para los niños con Síndrome de Asperger que las no verbales. Una manera directa, concisa y directa de órdenes serán más entendibles para ellos.

-Las personas con síndrome de Asperger a menudo tienen problemas para entender el panorama general, suelen ver solo una parte de la situación en lugar de la totalidad. Es por este motivo que los niños con Síndrome de Asperger se benefician de un enfoque de enseñanza divida por partes, en lugar de enseñar de forma global.

-Los soportes visuales como horarios y otros materiales escritos también sirven de ayuda organizativa para la mente del niño con Síndrome de Asperger.

-Los ruidos de fondo (como el tic-tac e un reloj) puede distraer la atención de tu hijo.

-Los niños con trastornos del espectro autista (que incluye también a los niños con el síndrome de Asperger) pueden estar especialmente interesados en los videojuegos, ordenadores u otros medios basados en pantallas como la televisión. Si es posible, mantén televisores, videojuegos y ordenadores fuera de la habitación de su hijo. Cuando estos niños tienen estos dispositivos cerca de ellos o en su dormitorio, dormirán menos horas. Si tu hijo no duerme lo suficiente los síntomas pueden empeorar.

-Los niños con síndrome de Asperger a menudo maduran más lentamente. No siempre esperes que "actúen según su edad".

-Intenta identificar los desencadenantes de estrés y evítalos si es posible. Prepara a tu hijo con anticipación para situaciones difíciles y enséñale cómo enfrentarlo. Por ejemplo, enséñele a manejar las habilidades para enfrentar cambios o situaciones nuevas.

Con estos consejos convivir con un niño o adolescente con Síndrome de Asperger será más sencillo y la armonía familiar no se verá perjudicada. Lo que resulta primordial es que entiendas qué es y en qué consiste el Síndrome de Asperger para que puedas ayudar a tu hijo realmente de la forma en que lo necesita. Y recuerda también, que cada niño es un mundo y tienen su propia idiosincrasia. No le compares nunca con otros niños, ni aunque tengan la misma condición.