Quantcast

Filadelfia recibió a Roselló con varias expectativas


Perla Lara | 2/22/2018, 11:58 a.m.
Filadelfia recibió a Roselló con varias expectativas
Gobernador Rosselló durante su visita en las instalaciones de Concilio, donde compartió con trabajadores de la Agencia hispana más antigua en Filadelfia | Foto Cortesía

La primera reunión de Rosselló fue en un desayuno en las instalaciones Esperanza; en el lugar se reunieron miembros de la comunidad, activistas y funcionarios públicos a quienes convocó a poner su poder político para impulsar los esfuerzos de ayuda para la isla devastada por los huracanes y también para discutir el apoyo a los evacuados de Puerto Rico que han venido a Pensilvania.

“Si no estamos organizados todos vamos a estar limitados, los que viven en la Isla y los que viven en Estados Unidos. Organizándonos podemos hacer el cambio en las elecciones y en las peticiones en el Congreso. Necesitamos consideraciones para nuestra gente”, recalcó el gobernador. Y agregó " los ciudadanos que viven en Puerto Rico lamentablemente son tratados como ciudadanos de segunda clase… No tenemos miembros con derecho a voto en el Congreso, y eso ciertamente limita nuestra capacidad de ser efectivos", dijo.

Por su parte los funcionarios de Filadelfia han dicho que sus manos están atadas por fondos limitados del gobierno federal, sin embargo los líderes locales y las organizaciones que ofrecen servicios a los evacuados en la ciudad a pesar de la falta de atención, se han movilizado y han suplido en sus capacidades al Estado ofreciendo la ayuda posible en nuestra área, además de cómo lo anunció el Presidente y CEO de concilio, se ha reunido alrededor de 400 mil dólares para ayuda directa en la Isla, que ha sido acompañado por toneladas de insumos enviados desde Filadelfia.

Sin embargo los líderes también le pidieron a Rosselló que ayude a liberar recursos federales para las víctimas del huracán que luchan por alimentar a sus familias, encontrar hogares y empleo.

El gobernador tuvo una plática privada más tarde con el Alcalde Jim Kenney, quien por medio de su portavoz, Mike Dunn, en un comunicado sostuvo que "El alcalde tiene la esperanza de que en el futuro, todas las partes interesadas puedan elaborar los arreglos que sean mejores para las familias involucradas y para la ciudad". Por su parte la concejala María Quiñones-Sánchez quien también estuvo presente, declaró a la prensa que Rosselló le dijo al grupo que estaba dispuesto a tener una relación de estado anfitrión con Pennsylvania, siempre y cuando Wolf lo acepte. El gobernador de PA, Tom Wolf dijo a través de un portavoz que no había recibido una solicitud de Rosselló o de FEMA para ser un estado anfitrión.

Según reportó Philly.com Quiñones-Sánchez agregó que Rosselló le dijo a Kenney en la reunión del viernes que si los evacuados puertorriqueños son elegibles para vivienda en Filadelfia, esperaba que Kenney lo concediera. Quiñones-Sánchez, que aboga por que la ciudad permita que los puertorriqueños evacuados salten a la cima de la lista de viviendas públicas, dijo que planea enviar un memorando al alcalde en respuesta a la reunión.

En una conferencia de prensa que siguió al evento de la comunidad, Rosselló expresó su compromiso de extender el actual programa de Asistencia Transitoria de Refugio (TSA, por sus siglas en inglés) que permite a los evacuados alojamiento temporal en hoteles de Pensilvania hasta mediados de marzo. También dijo que hizo una solicitud para activar el acceso a la vivienda a través del programa Direct Leasing.