Quantcast

Debes permitir que tus hijos cometan errores


Redacción Agencias | 2/26/2018, 2:48 p.m.
Debes permitir que tus hijos cometan errores

Todas las consecuencias que pueden haber en la crianza que ejerce un padre helicóptero son negativas. Tanto a corto como a largo plazo. Los padres deben abstenerse de rescatar a su hijo de todos los pequeños errores o fallos que aparecen en la vida. Necesitan permitirles fallar por sí mismos. Los padres tienen que darse cuenta que es importante que el carácter de su hijo se desarrolle fuerte y firme. Y esto se consigue permitiendo las consecuencias naturales de los errores.

Si los padres rescatan a sus hijos de todos los pequeños fracasos, entonces ¿qué pasará cuando tengan un gran fracaso (como abandonar la universidad o ser despedidos de su primer trabajo) y no estén los padres a su lado para resolverle los problemas? Este adulto o adulto joven se deprimirá y tendrá graves problemas de ansiedad porque sentirá que no es capaz de hacer las cosas por sí mismo. Se sentirá incapaz.

Debes permitir que tus hijos fracasen

Los padres deben permitir que los hijos fallen, que se equivoquen, que se frustren... y guiarles con estrategias para que la próxima vez, sea capaz de hacer las cosas un poco mejor. Un padre puede ayudarlo a lidiar con los fracasos de formas correctas y saludables para ambos. Así, los niños aprenderán a hacer las cosas mejor y de forma diferente, una vez que sepan cuál ha sido el error cometido anteriormente.

Al desarrollar buenas habilidades de afrontamiento, los padres deben estar allí para brindar apoyo. Esto significa que los padres están allí para escuchar a sus hijos cuando experimentan una falla, un maltrato o simplemente están lidiando con una situación difícil.

Potenciar habilidades de afrontamiento

Una buena forma de lidiar con estas cosas es verbalizar las cosas y usar las declaraciones de "Yo siento". Los padres pueden ayudar al niño a desarrollar habilidades de afrontamiento alentando a su hijo a expresar sus sentimientos sobre la situación que tiene entre manos utilizando afirmaciones de "Yo siento".

El uso de este método ayuda a los niños a asumir la responsabilidad de sus acciones en la situación en lugar de culpar a los demás y evadir su parte de responsabilidad.

Mejorar la comunicación para aprender mejor

Es imprescindible ayudar a los niños a abrirse y a hablar de forma abierta. Esto es clave para ayudarles a resolver los problemas y que sepan lidiar con una situación en concreto. También pueden aprender a resolver los problemas buscando diferentes soluciones a un mismo conflicto y escoger la más adecuada.

Puede ser difícil para un padre ver a su hijo experimentar tristeza, enojo y desilusión. Sin embargo, pueden aprender a lidiar con estos sentimientos a una edad más temprana y estarán mejor equipados para poder controlar los problemas incluso cuando se hagan mayores en su vida adulta.

No puedes evitar que tu hijo tenga problemas o que se equivoque

Ningún padre tiene superpoderes como para evitar que en toda la vida de sus hijos no tengan problemas. De un modo u otro aparecerán y es necesario que desde edades bien tempranas tengan estrategias de afrontamiento. En caso contrario, en caso de que los padres sean padres helicóptero que solo solventan los problemas a sus hijos, deciden por ellos y no quieren que sufran ningún tipo de daño por leve que sea, entonces, los pequeños no podrán aprender que realmente sí pueden tener capacidad suficiente para resolver los problemas del topo que sea.

Cuando los niños son pequeños, en los ambientes seguros como parques o en el propio hogar, se pueden buscar oportunidades para que el niño aprenda a cuidarse por si mismo. Sé su guía, su maestro pero no 'le saques todas las castañas del fuego', debe aprender a hacerlo por sí mismo.