Quantcast

El peso del bebé en el embarazo


Redacción Agencias | 2/27/2018, 8:46 a.m.
El peso del bebé en el embarazo

La evolución del peso del bebé no se reparte por igual mes a mes. Normalmente alcanza:

1/2 kg al cumplir 23 semanas.

1 kg al cumplir 27-28 semanas.

2 kg al cumplir 33 semanas.

3 kg al cumplir 37 semanas si es niño y 38 semanas si es niña.

3.300 g si es niña y 3.400 g si es niño al cumplir 40 semanas, este suele ser el momento en que la mayoría de los bebés deciden nacer.

El único instrumento que tenemos para "pesar" a los bebés intrauterinos es la ecografía, que mide:

el diámetro de la cabeza

el perímetro del abdomen

la longitud del fémur, con una precisión de décimas de milímetro.

A partir de estos parámetros, el aparato estima el peso del bebé. Pero es un cálculo bastante grosero, sería como estimar el peso de un adulto a partir del tamaño de la gorra, de su talla, combinado con la medida del largo y la cintura del pantalón.

Las ecografías de control

Para seguir el peso de un bebé no tiene sentido hacer ecografías todos los días; como mínimo debe transcurrir 2 ó 3 semanas; de otra forma, las diferencias apreciadas serán debidas más a los errores ecográficos que a diferencias reales.

Otro caso sería el seguimien mediante ecografías Doppler, q no valoran pesos, sino los flujos sangre. Estas pueden hacerse con gran periodicidad, incluso cada día, en bebés de menos de 28 semanas cuando es crucial valorar la ventaja de ganar un día de gestación con respecto a la ventaja de "sacarlo" ya.

Cuando el embarazo es normal se realizan tres ecografías:

Al cumplir 12 semanas: esta quizá la más importante porque precisa la edad gestacional.

A las 20 semanas: para valorar la anatomía y los órganos del bebé.

Entre las 32 y 36 semanas: es la que realmente va dirigida a valorar el adecuado crecimiento del bebé. Si en las consultas prenatales se mide la altura uterina, entonces es más conveniente hacer esta grafía hacia las 32 semanas, para detectar a tiempo una alteración del crecimiento. Si se realizan e mediciones, entonces se puede retrasar hasta las 35 semanas. Un bebé se llama"pequeño" si se espera un peso al nacer de 2.800 g o menos. Más exactamente, si su percentil de peso está por debajo del 10. Pero lo importante es distinguir lo normal de lo patológico: aclarar si se trata de un bebé con bajo peso dentro de los límites de la salud o bien de un caso de crecimiento intrauterino retardado.

Por debajo del percentil 3

En los casos extremos se considera patológico per se, aunque no se encuentre nada más anormal. Son los bebés con un peso extremadamente bajo, por debajo de un percentil 3 (cuando un 97% de los bebés tienen un peso superior), aunque no haya ninguna causa más, se habla de crecimiento intrauterino retardado.

En cambio, los bebés que están entre los percentiles 3 y 10, solo son catalogados como enfermos (crecimiento intrauterino retardado) si además se detecta un insuficiente aporte de sangre, o bien el desarrollo de mecanismos de compensación en la circulación de las grandes arterias del bebé.