Quantcast

El cólico del lactante… ¿cómo prepararse?


Redacción Agencias | 2/28/2018, 2:46 p.m.
El cólico del lactante… ¿cómo prepararse?

Uno de los grandes temores de cualquier padre ya sea primerizo o no, es cuando su bebé llora desconsoladamente por las noches sin saber exactamente que le ocurre. Un bebé puede llorar por múltiples causas, desde hambre, sueño o dolor. Una de las causas por la que un bebé puede llorar de una manera intensa y sin parar es que sufre el llamado cólico del lactante.

Dicho problema en el estómago suele ser bastante habitual en los recién nacidos y suele provocar en los padres mucha ansiedad además de impotencia ante el lloro desconsolado de su hijo. Acto seguido te hablo de este problema tan común en los recién nacidos y algunos consejos para que puedas tratarlo.

EN QUÉ CONSISTE EL CÓLICO DEL LACTANTE

Dicho cólico lo suelen padecer los bebés durante los tres primeros meses de vida y consiste en un llanto bastante intenso provocado por el dolor que sienten en el estómago. Dichos llantos se suelen dar sobre todo por las noches y después de cada toma. Los gases que le causa dicho cólico hacen que el recién nacido llore de una manera desconsolada provocando la impotencia de sus padres.

SÍNTOMAS DEL CÓLICO DEL LACTANTE

Antes de todo es importante asegurarse de que el bebé padece dicho cólico y no otro problema como puede ser hambre o sueño. El cólico se da en los primeros meses de vida y a última hora del día. El síntoma más claro de dicho problema es el llanto incesante del recién nacido y que en la mayoría de los casos no suele cesar aunque se alimente o se le coja en brazos.

Es por ello que muchos padres suelen desesperarse hasta el extremo de no saber qué hacer a la hora de aliviar a su hijo.

En tales casos es aconsejable el armarse de mucha paciencia e intentar con diversos remedios que el pequeño se tranquilice. Si ves que el problema persiste hay que acudir al pediatra con el fin de que pueda solucionar el problema de los malditos gases.

CONSEJOS PARA ALIVIAR EL CÓLICO DEL LACTANTE

  • Es importante hacer algo de ruido para que el bebé se tranquilice dentro lo posible. El bebé está acostumbrado a ruidos tales como los latidos del corazón o los que escuchaba en el interior del vientre de su madre.
  • Otro de los consejos para aliviar los fuertes dolores provocados por los gases consiste en dar suaves masajes en toda la zona del vientre. Con dichos masajes el bebé logra expulsar una buena cantidad de gases al exterior y mejora notablemente de dicho cólico.
  • Si has probado a hacer algo de ruido y el bebé sigue llorando, puedes probar a hacer todo lo contrario. Pon al bebé en su cuna e intenta hacer el menos ruido posible dentro de la habitación.

Recuerda que cada bebé es diferente y que lo que funciona para unos no sirve para otros

Recuerda que cada bebé es diferente y que lo que funciona para unos no sirve para otros

  • Otro de los consejos que suele funcionar en muchos bebés que sufren cólicos consiste en mecerlos para tranquilizarlos lo máximo posible. Puedes optar por ponerte en una mecedora o dar un pequeño paseo por la casa hasta conseguir que el recién nacido se tranquilice.
  • Si el bebé no para de llorar puedes optar por darle un baño para que se consiga relajar y deje de llorar.

Recuerda que cada bebé es diferente y que lo que funciona para unos no sirve para otros. El cólico del lactante es algo pasajero y que se da con menos frecuencia con el paso de los meses. Debes probar con los consejos arriba citados hasta encontrar el que mejor le va a tu hijo. Hay que tener paciencia e intentar aliviar los dolores que el bebé padece a causa del citado cólico del lactante.