Quantcast

Aleida García: “Ayudar a los demás para sanarse”


Perla Lara | 1/5/2018, 5:42 p.m.
Aleida García: “Ayudar a los demás para sanarse”
Aleida García está acompañada en su lucha principalmente por su ex Marido Wilfrido Rojas y su hija Aleida que es una prominente estudiante de Psicología. Para comunicarse con ella, puede escribirle a aleidag7@gmail.com | Foto Cortesía

Aleida García desde hace casi tres años, ha irrumpido en todo tipo de escenarios en la Ciudad de Filadelfia. Políticos, sociales, culturales, artísticos, religiosos, deportivos etc… Anda con un firme paso luchando por la justicia, la libertad, la paz, la dignidad.

Su historia está marcada por el dolor, por la muerte, pero sobre todo por la vida. Aleida se ha dedicado a empoderar a las personas para que superen los desafíos y amplíen sus experiencias. Es organizadora comunitaria y defensora de los derechos de vivienda desde fines de la década de 1970.

Durante 30 años se ha ido desempeñando como trabajadora social, maestra, profesora universitaria, escritora e investigadora.

Ha sido fundadora de varias organizaciones en el área de Filadelfia, así como miembro de la anterior junta ejecutiva del Consejo Distrital AFSME 47, La Alianza Puertorriqueña, El Puente y “Mothers in Charge”.

La también presentadora y programadora de “Loving Legacy Radio”, adquirió notoriedad pública cuando cofundó “Justice for ALEX now”y más adelante “The National Homicide Justice Alliance “.

El 24 de enero de 2015, después del trágico y brutal asesinato de su hijo, Alejandro Rojas García, Aleida eligió honrar el legado de su hijo y usar sus muchos años de experiencia en defensoría, para ayudar a enfrentar a otros que como ella han tenido que enfrentar la tragedia de perder un hijo arrancado por la violencia armada.

A través de la fe, la determinación y la meditación, se ha unido con otras familias de víctimas de homicidio para desarrollar el empoderamiento y la capacidad de recuperación para ella, su familia y los demás.

Después de la muerte de su hijo, la pluma de Aleida escribió su testimonio, del cual reproducimos algunos extractos. La versión original la pueden encontrar en nuestra versión online.

“Hay un guerrero en todos nosotros, es solo cuestión de escuchar la llamada y sentir el trueno… La recuperación "milagrosa" de una reacción alérgica "extraña" y casi mortal a un antibiótico común en 2013, me dejó en coma durante dos meses…. Familiares y amigos se reunieron y acurrucaron para prepararse para un último adiós. Un lugar donde mi conciencia estaba preparada para transitar a otra dimensión, recuerdo que me senté en un desierto y me pregunté si realmente estaba viva o muerta. Para todos, estaba a un paso de este mundo, pero Dios tenía otros planes…

Su historia sin lugar a dudas seguirá dejando huella, misma que imprime en cada lugar donde se para, en cada persona con la que se cruza. Seguiremos pues sus pasos en este 2018. Enhorabuena

PREMIOS

Su trabajo con diversas poblaciones le ha valido varios premios, incluyendo el premio al logro de "El Puente y el Sindicato Unido de Trabajadores Agrícolas", presentado por Julio Olmos, en Florida City, por su labor con trabajadores agrícolas migrantes, y en 2015 "Diferenciadores" premio de The South PhillyReview.

Aleida García tiene una Maestría en Educación (M.Ed.), así como una Licenciatura en Ciencias Políticas de Temple University. Esmiembro de la facultad de Eastern University, Philadelphia Community College IT Tech.

Es conferencista sobre la atención plena, la autoconciencia, la capacidad de recuperación, como enfrentar nuestros temores y canalizar nuestra ira.