Quantcast

Con el inicio de CES 2018 vas a querer saber todo sobre la red 5G


Redacción Agencias | 1/8/2018, 5:39 p.m.
Con el inicio de CES 2018 vas a querer saber todo sobre la red 5G

Este año, durante la feria de electrónica CES en Las Vegas, escucharás cientos de conversaciones sobre autos autónomos, hogares conectados y sobre el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). Sí, prometemos que el IoT, tal vez la más ruidosa de las tendencias tecnológicas, será mucho más que simples monitores para bebés y exprimidores de jugos de US$400 conectados a Internet.

Esta será la tecnología que impulsará todas estas innovaciones en la próxima década: 5G.

La etiqueta abreviada "5G" significa tecnología inalámbrica de quinta generación. ¿Qué es entonces la velocidad inalámbrica de banda ancha que está recibiendo tu teléfono en estos momentos? Esa es la tecnología 4G. Entonces piensen en lo que sucederá después.

Si estás entusiasmado con las perspectivas, no estás solo. Los expertos en tecnología ven a la red 5G como la base de una serie de otras tendencias. Durante CES del año pasado, Steve Mollenkopf, presidente ejecutivo de Qualcomm, describió 5G como la cosa más importante desde la llegada de la electricidad.

Recuerda, aún hay mucho trabajo para que la 5G tenga un amplio alcance y sea masiva. Pero con las redes que entrarán en funcionamiento en 2019 y con una cobertura que alcanzará 20 por ciento de la población en 2023, hoy es el momento de comenzar a preocuparse por ello.

Toda la verdad sobre la red 5G

El nuevo y valiente mundo de la 5G no se trata sólo de mayor velocidad. Claro, podrás esperar velocidades de descarga ridículamente altas y una transmisión 4K sin buffer. Las ventajas reales, sin embargo, se limitan a tres cosas:

  1. Confiabilidad: La 5G no sólo observará velocidades pico en condiciones ideales. La tecnología también ofrecerá velocidades superrápidas, confiables y consistentes, incluso en interiores o en áreas congestionadas.

  2. Ancho de banda: La 5G puede soportar un aumento masivo de dispositivos conectados. Ericsson pronostica 1,000 millones de suscripciones de 5G para 2023. Piensa en sensores sobre "todo".

  3. Latencia: Los teléfonos de hoy tienen un desfase molesto entre el envío de una solicitud a un sitio Web o un video y cuando la red responde. Con 5G, se reducirá a un milisegundo. Esto es, 400 veces más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Es tan rápido que algunas firmas médicas la ven como un nuevo canal para hacer cirugías remota.

El presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, dedicará una de sus participaciones previas a su presentación principal al futuro basado en el control de datos que permitirá la 5G. Por su parte, Nokia y Ericsson estarán en el escenario promocionando esta nueva tecnología de red. Gary Shapiro, presidente ejecutivo de la Consumer Technology Association, la cual dirige CES, ya ha hablado ante los medios sobre esta tecnología.

Casa inteligente

Según Intel, el futuro con la 5G significa que todo estará conectado.

La compañía, conocida por sus procesadores, se está posicionando al frente de la revolución 5G. Liderando esta transformación está Asha Keddy, quien encabeza los esfuerzos de Intel en IoT, dispositivos conectados y en redes de próxima generación.