Quantcast

El Kimmel Center de Filadelfia recibirá a Juan de Marcos


Redacción El Sol | 1/8/2018, 2:50 p.m.
El Kimmel Center de Filadelfia recibirá a Juan de Marcos

Juan De Marcos González, el reconocido exponente de la música cubana, se ha fijado una misión de por vida: mostrar la riqueza, la diversidad y la vitalidad de la música cubana en el mundo. Su trabajo con Afro-Cuban All Stars, el Buena Vista Social Club, Rubén González, Ibrahim Ferrer, Sierra Maestra y otros ha hecho una contribución extraordinaria para elevar el perfil de la música de su país en todo el mundo.

Juan de Marcos nació en La Habana en 1954 y creció rodeado de música (su padre era cantante y tocó con el gran Arsenio Rodríguez, entre otros). Estudió guitarra clásica y el Tres en el Conservatorio de La Habana y en privado con los grandes maestros Vicente González y Leopoldina Núñez. Más tarde, en la universidad, pasó a estudiar Ingeniería Hidráulica e Idiomas ruso e inglés, antes de trabajar como consultor en el Instituto de Ciencias Agronómicas, obteniendo su doctorado en 1990. Mientras que en la universidad cofundó el grupo Sierra en 1976. La banda logró un gran éxito, grabando catorce álbumes en Cuba, África y Europa, recorriendo muchos países y recibiendo diversos premios. En 1994, Juan de Marcos comenzó su asociación con el sello discográfico londinense ‘World Circuit’, cuando la banda grabó el álbum 'Dundunbanza'. Para esta grabación, Nick Gold de ‘World Circuit’ animó al grupo a expandir su formación para incluir piano, congas y una sección de trompeta en homenaje a los estilos de los años cuarenta y cincuenta del legendario músico cubano Arsenio Rodríguez.

Luego Juan de Marcos y Gold hicieron una grabación estilo ‘Big Band’ en La Habana, presentando a las estrellas olvidadas de la "edad de oro" de la música cubana (los 50). El álbum Afro-Cuban All Stars 'A toda Cuba le gusta' (Nominado al Grammy en 1998) fue el primero en ser grabado en las ahora famosas Sesiones de Buena Vista Social Club. Tras el lanzamiento del disco, Juan de Marcos dirigió Buena Vista Social Club en los únicos conciertos de la alineación original en los mejores teatros de Le Carre en Ámsterdam, el Carnegie Hall de Nueva York y el Auditorio Nacional de México.

El trabajo de Juan de Marcos ha sido nominado cuatro veces al premio Grammy y una vez para un premio Latin Billboard, y sus Afro-Cuban All Stars fueron votadas como "Mejor Banda" por la revista Downbeat. Durante su carrera, Juan de Marcos ha organizado, dirigido, producido o coproducido más de veinticinco álbumes.