Quantcast

Proyecto buscará ofrecer internet y telefonía a indígenas de Costa Rica


Redacción Agencias | 1/9/2018, 2:37 p.m.
Proyecto buscará ofrecer internet y telefonía a indígenas de Costa Rica

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) informó que lanzó en concurso un proyecto con el que busca dotar de internet y telefonía a los 24 territorios indígenas en Costa Rica.

La SUTEL recibirá ofertas técnicas y económicas de las empresas de telecomunicaciones interesadas en desarrollar el proyecto hasta el 31 de mayo, posteriormente en un plazo de 45 días hábiles analizará las ofertas y adjudicará el proyecto.

"Es importantísimo el aporte que daría este proyecto ya que hay una mejor comunicación, tanto para la población estudiantil, la parte de salud y la enseñanza también. Además de estar actualizados con la tecnología", afirmó en un comunicado de la Sutel el presidente de la Asociación de Desarrollo Indígena Ngobe, Leonicio Bejarano.

Este proyecto además de llevar el acceso a los servicios de telecomunicaciones a los territorios indígenas, permitirá brindar conexión gratuita a escuelas y colegios, centros de salud y centros comunitarios inteligentes.

"Este proyecto les dará nuevas oportunidades a las poblaciones indígenas que durante muchos años estuvieron olvidadas, para ser parte de una sola Costa Rica que disfrute los beneficios de la sociedad de la información y el conocimiento", expresó el miembro del Consejo de la SUTEL, Manuel Emilio Ruiz.

En Costa Rica, el 2,4 % de la población es indígena. El último censo (2011) registra 104.143 habitantes identificados como indígenas, de los cuales un 35 % vive dentro de sus territorios, mientras que un 65 % se encuentra fuera.

Según datos oficiales, en el país centroamericano este grupo poblacional está distribuido en ocho grandes pueblos: Bribís, Cabécares, Malekus, Chorotegas, Huetares, Teribes, Bruncas y Ngäbe, en los cuales se registran altos niveles de pobreza.