Quantcast

L'Etat c'est moi


Fernando Mendez | 1/11/2018, 2:33 p.m.
L'Etat c'est moi

En un discurso ante el Parlamento de París, Luis XIV, también conocido como el Rey Sol, dijo "Yo soy el estado", afirmando así su derecho a gobernar como quisiera. En una entrevista improvisada que Donald Trump le dio a un periodista del New York Times, el presidente afirmó que puede hacer lo que quiera con el Departamento de Justicia. Él realmente cree que él es la ley o que está por encima de la ley, o él es el estado.

El problema surgió cuando el entrevistador estaba interrogando al presidente sobre la investigación dirigida por Robert Mueller, III. Trump dijo varias veces que "no hay colusión" con Rusia y que cree que Mueller lo tratará con justicia. Pero por las dudas, también parecía estar diciéndonos que si él no cree que los investigadores lo están tratando con justicia, que tomará medidas para detenerlos, tal vez despedirlos, despedir a Mueller. Él ha dicho en entrevistas anteriores que está enojado con Jeff Sessions porque el Fiscal General se recusó de la investigación de Rusia. "Creo que es muy injusto para el presidente". Además, después de despedir al director del FBI, James Comey, Trump dijo que la razón principal era porque quería deshacerse de la investigación de Rusia. En los últimos días, Trump y sus abogados y miembros de su equipo han intentado desacreditar a Bob Mueller y al FBI señalando el despido de un agente cuyos correos electrónicos mostraban un sesgo anti Trump.

Pero la reputación de Mueller es tal que el presidente se encontraría con una gran resistencia al fuego. Los republicanos están preocupados por la elección de 2018 cuando podrían perder el control del Congreso. Las recientes elecciones especiales en Alabama en las que perdió el candidato de Trump, Roy Moore, han sido vistas como un mensaje para Trump y los republicanos. Sin embargo, Trump parece estar más preocupado por mantener la base que se encuentra ahora en los bajos 30 segundos. Trump es una persona narcisista que necesita que su ego constantemente reciba el elogio de sus subordinados. Se ha atribuido el mérito de la economía a pesar de que la tendencia al alza comenzó con Barack Obama.

Está decidido a decirnos que sus puntos de vista son la verdad, incluso si la evidencia empírica le dice al mundo que él está equivocado. Desde el comienzo exageró el tamaño de la multitud en su inauguración, exageró los resultados de las elecciones que dieron a Hillary Clinton el voto popular. Afirma haber hecho más que cualquier otro presidente en su primer año en el cargo y dijo que el proyecto de ley de impuestos que fue aprobado por un estrecho margen es para el beneficio de la clase media. Las recientes elecciones en Virginia y Alabama pueden verse como un rechazo de Trump. Si el Partido Republicano pierde el control del Congreso en 2018, los demócratas comenzarán un proceso de acusación. Dos miembros de su equipo se han declarado culpables de mentirle al FBI. Afirmó que puede hacer lo que quiera con el Departamento de Justicia, pero de inmediato descubrirá que no es un rey, solo un peón en la estrategia global de Putin.

Ver la NOTA en Inglés AQUI